Chimpancés que desactivan trampas

El tráfico ilegal de carne es una actividad común en las selvas tropicales de África. Los cazadores colocan numerosas trampas escondidas entre la espesa vegetación de manera indiscriminada. Estas consisten en unos lazos metálicos tensados que se amarran fuertemente a un árbol y que atrapan al animal del cuello o de una extremidad a su paso. Las heridas que provocan estos diabólicos artilugios suelen causar lesiones e incluso la muerte a todo tipo de animales. De hecho, no es raro ver a chimpancés “afortunados” que han conseguido escapar, pero que aún conservan señales de heridas causadas por ellas.

Vídeo de la selva de Budongo, en Uganda, que muestra los problemas causados por las trampas en las poblaciones de chimpancés.

La selva guineana de Bossou no escapa a esta terrible actividad, pero algo que llamó la atención de un grupo de investigadores fue las pocas cicatrices que presentaban los chimpancés de esta zona. Por ejemplo, en la zona de Uganda, 9 de cada 10 individuos presentan lesiones de distinto tipo causadas por las trampas, algo que no ocurre con sus parientes de Guinea. Aunque hay documentados casos contados de individuos que son ayudados por otros a escapar de las trampas, esta no era razón suficiente para explicar el fenómeno.

En un principio, nadie prestó gran atención este hecho, ya que lo que jamás pudo imaginar el equipo de investigación japonés, liderado por Gaku Ohashi y Tesuro Matsuzawa, de la Universidad de Kyoto, es que los miembros de este grupo de Bossou han aprendido a romper las trampas que esconden los cazadores de una manera muy rápida y eficaz. Tras cientos de horas de observación a esta comunidad, estudiada desde 1976, han logrado filmar este comportamiento hasta en seis ocasiones diferentes a lo largo de 200 días de investigación. La técnica para liberarse de la trampa consiste en golpear el árbol más cercano o la parte arqueada en tensión, hasta que el mecanismo salta y queda anulado por completo.

Las observaciones presentadas en el artículo publicado en la revista científica especializada Primates concluyen que los chimpancés reconocen estos artefactos entre la densa vegetación, comprenden cómo funciona el mecanismo de la trampa y son capaces de identificar cuáles son las partes “arriesgadas” o “sensibles” y cuáles no. En todos los casos observados, tocan la parte que está conectada al árbol, pero en ningún momento la zona del lazo, que es la más peligrosa. En una ocasión, el macho dominante del grupo tocó esa zona, pero sólo después de haberla desactivado.

En otra de las oportunidades, en los alrededores de la trampa se encontraba el cadáver de una especie de antílope llamado duiker. Los chimpancés, antes de proceder a romperla, golpearon varias veces el cadáver del duiker para comprobar que no seguía vivo. A continuación, y sin tocar el suelo, colgados desde una rama cercana, volvieron a desactivarla, aunque esta vez no fuera necesario.

La desactivación de trampas no se ha observado en ninguna otra comunidad de primates fuera de Bossou. Una explicación aportada por los autores es que debido a la larga experiencia con este tipo de mecanismos mortales, es muy probable que hayan podido aprender sobre su funcionamiento, los peligros asociados a su manipulación, así como la manera de interactuar con ellas de un modo seguro. También es posible que estos conocimientos sean transmitidos culturalmente de generación a generación.

Esta conclusión viene apoyada por el hecho de que cuando los machos adultos manipulaban las trampas, eran observados muy de cerca por otros chimpancés más jóvenes. Incluso en uno de los casos, uno de ellos acabó interviniendo por sí mismo, lo que podría ser interpretado como un caso de enseñanza, aunque necesitamos más datos para poder afirmarlo. Además, momentos antes de proceder, hizo llamadas y golpes de tambor sobre los troncos de los árboles, lo que atrajo a varios compañeros más.

21 pensamientos en “Chimpancés que desactivan trampas

  1. Me sorprende que aun hoy día la gente tenga dudas de la conciencia de los primates. Muchas gracias por el reporte , me ha sacado unas sonrisas al ver a estos personajes tan entrañables y un sentimiento de pesadumbre , algo egoísta por mi parte , al aceptar que gracias al Humano , el chimpancé entre otros muchos animales están en peligro de extinción. Pero cabe destacar que la vida aún hoy día es posible, incluso la convivencia si se respetan los pocos espacios naturales que van quedando. Gracias Eduard por la información, siempre de tu parte bienvenida. Un caluroso abrazo.

  2. Los chimpancés aprenden por el método más antiguo que es la experiencia. Las truchas que se pescan a mosca y se sueltan (catch & release) aprenden a desconfiar mucho más de los señuelos que se les presenta. Los chimpancés algo más…

  3. no creo que el interés científico pueda ser perjudicial, ya que eso es conocimiento y divulgacion: cada vez más gente conoce estos hechos y cada vez será más rechazado por todos este y otros comercios (dicen que la película Diamantes de Sangre fue un golpe para la industria de la joyeria…).
    De todas maneras imagino que los cazadores, si ven mermados su resultados, diseñaran nuevas trampas, sin necesidad de saber de este estudio. Me parece que la única forma de anular estas actividades (e infinitas otras, con otras especies) es anular la demanda, despreciar como especie que se ataque a otras en clara indefensión (y aqui me da lo mismo, que se parezcan a nosotros, que no, que sean listos, majos, bonitos, etc. etc.)
    No deberíamos movilizarnos por simpatía con la víctima, sino por desprecio hacia el victimario, que aprovecha su superioridad técnica.

  4. Está demostrado que los animales son mucho más inteligentes que los humanos. El hombre tiene poder por su maldad.Es evidente que el humano es un animal ignorante, de índole perniciosa, acaba con todo lo que toca sin reflexionar las consecuencias que su comportamiento dejará en el planeta tierra.

  5. Inteligentes los chimpancés y me alegro muchisimo por ellos. Y respondo a NUBE: si hicieramos animaladas, seríamos más humanos y justos con todos y con todo. Lo que el “humano” hace, yo lo llamo humanadas: matar por placer, torturar, esclavizar, contaminar, abusar y aprovecharse de otro, etc.etc. Eso no lo hacen los animales. Saludos

  6. me parece que el hombre como especie, puede tener mucho de destructivo, pero mucho de bueno. Tenemos maldad, pero también la capacidad de controlarla, hay hombres buenos, que no siembran destruccion. No solo me quiero centrar en lo que nos avergüenza, todos nos hemos puesto a hablar duramente de los cazadores…pero ninguno hasta ahora hemos caido en cuenta de las personas que les hacen frente, protegiendo a estos animales y a otros. Podríamos sentirnos un poco mejor como especie si también nos centramos en ellos y lo que seguramente sacrifican mientras están al pie del cañón

  7. Hay probabilidades de que los cazadores las modifiquen, pero algo me dice que ellos han sido los primeros en saberlo, mucho antes que los científicos.

  8. Resulta maravilloso y conmovedor como la vida se niega a desaparecer. Me da por pensar si este ejemplo de los chimpances es un paso evolutivo que les hace mas actos para la supervivencia de su especie frente a sus congéneres de otras zonas, que no han aprendido a desactivar esas trampas.
    Pero porque los humanos… “sus hermanos mayores” no les hacemos la vida un poquito mas facil.

  9. Para mi no toda la ciencia es útil, parece ser que estamos intentando deshacernos de una cultura basada en la fe; no todos ni mucho menos, y nos agarramos a la ciencia ,pero la ciencia también puede convertirse en una especie de fe ciega que también crea monstruos. “el sueño de la razón crea monstruos” (Goya) . Aunque de todas prefiero la ciencia.
    También podemos meternos en la piel del cazador, que le hace tan malo,es su medio de vida igual que se puede dar el caso de un cazador convertido en cazarecompensas también es viable un cazarecompensas que se convierta en cazador.Para mi tampoco es tan fácil culpar al cazador , creo que es mas complicado , que nones solo blanco o negro , hay muchas variables,.
    Ahora me dices que por una película ya no hay cazadores o diamantes de sangre , será cierto.
    Con la desaparición de una especie la primera perjudicada es esta pero con el tiempo toda especie sale perjudicada, ese para mi es la clave de todo ataque indiscriminado.

  10. Al igual que otros animales han aprendido a distintas habilidades para adecuarse a su entorno y sobrevivir, estos chimpances con el paso de los años han aprendido a eludir o desmantelar trampas que no han cambiado en cuanto a mecanismo se refiere con el paso del tiempo. No es nada impresionante a mi parecer. Más impresionante sería que cambiasen el mecanismo de las trampas esos furtivos semi border line que no saben ni atarse los cordones y mucho menos averiguar la razon de que capturen menos chimpances.

  11. Me refería a que la difusion de hechos aberrantes afecta a la demanda de los productos que de ellos salen. La demanda es lo unico que afecta a ciertos comercios e industrias ( en cuya ecuacion de beneficio ninguna variable representa a la ética). Si no, que se lo pregunten a los que venden abrigos de piel. Y sin demanda, lo logico sería que la caza no sea rentable. Y a los cazadores que se dediquen a una caza tan inhumana, que les guste torturar (no a los que cacen para comer o para ganar un sueldo), dejaran de torturar focas, monos o ballenas cuando se extingan y pasaran a torturar niños o a cualquier otro ser indefenso. Posiblemente, en haber tenido una vida horrible justificaran que encuentra placer en hacer daño…
    El interes cientifico no me parece perjudicial, de ese mismo interes salen nuestras vacunas, y el ordenador que nos permite hablar de estos temas desde nuestra casa. Si son prejudiciales a mi forma de ver los extremismos y fanatismos en cualquiera de sus formas. Creo que la ciencia es tan útil y necesaria como la fe, las personas de a pie necesitamos de ambas,al menos yo necesito de ambas. Yo me sostengo por la fe, pero tengo que ser consciente de que mi forma de vida, mi propia vida (mi salud, mi bienestar, mi alimento etc etc) fruto de que existe la ciencia. Saludos…

  12. Ésto demuestra que estos seres tienen el sentido del aprendizaje, como los seres humanos, y que pueden utilizarlo con la misma habilidad; además que son capaces de trasmitirlo a otros congéneres más jóvenes para advertirles del peligro y enseñarlos a desactivar los mecanismo nocivos. Sorprendente.

  13. Ojalá la demanda que causa dolor desaparezca, que la religión sea un lugar de refugio y no de muerte y destrucción, ojalá la ciencia sea siempre objetiva y desinteresada y en pro del progreso y la felicidad tanto del ser humano como de lo que le rodea , ojalá que eso ocurra un día y que no sea demasiado tarde.

  14. Ojala, David…depende de cada uno de nosotros, de elegir con inteligencia de no aceptar sin mas lo que nos ponen delante, de ser criticos, de ser ´auditores´de lo que se hace. No creo en ninguna religion que utilice la necesidad y el miedo como enganche, ni en ciencia que en la desesperacion justifique cualquier medio para sus fines. La fe en el hombre, la fe en nosotros, la fe en algo mas… no hace falta alimentar bocas con las que no comulgamos. La fe en que la ciencia cada dia encontrara nuevas cosas, pero con paciencia, no a cualquier precio. Ojala, estoy contigo…vayamos poniendo nuestro granito de arena, quizas simplemente perdiendo el miedo a abrir los ojos. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s