Hermano primate

En los años 30, el psicólogo norteamericano Winthrop Niles Kellog decidió criar a su hijo Donald con una cría de chimpancé de siete meses de edad llamada Gua. Su objetivo era estudiar las similitudes y diferencias en el desarrollo de ambos individuos cuando son tratados de idéntica forma.

Al cabo de un tiempo quedó demostrado que la chimpancé era capaz de hacer propios una gran cantidad de patrones humanos, pero el desarrollo de Gua fue mucho más veloz en lo que se refiere a habilidades locomotoras, ya que los humanos necesitamos más tiempo para madurar, lo cual representa una ventaja en el aprendizaje. También fue capaz de responder hasta un total de 95 frases como “besa a Donald” , o “enséñame la nariz”.

Imágenes de los trabajos de Winthrop Niles Kellog con su hijo Donald y el chimpancé Gua.

15 pensamientos en “Hermano primate

  1. Por lo que se ve en el video, el hijo de Kellog parecía bastante feliz y la estimulación temprana que estaba recibiendo, todos sabemos los efectos beneficiosos que produce en el desarrollo infantil. Aparte, el contacto de los animales con niños también suele producir beneficios como desarrollo afectivo y de la responsabilidad…de hecho hay muchísimas terapias que se realizan con animales en niñ@s con discapacidad:delfines, caballos…y sus resultados están más que comprobados.
    Aparte de esto,y en mi opinión, no creo q este señor se jugara el bienestar de su hijo, sino que aprovecho el desarrollo del mismo para averiguar más y desarrollarle mejor. Sería interesante ver un estudio a largo plazo o longitudinal.

  2. El ser humano sigue siendo tan cruel como siempre. Ahí tenemos los zoos, llenos de primates y otros animales en cautividad. Es horrible ver como están, sin ganas de vivir…

  3. Seguramente los primates están preparados para adaptarse más rápido al medio al que les toca vivir, la naturaleza les ha dotado de capacidades motrices que se desarrollan más rápido que en caso de los seres humanos, dado que nosotros somos más cerebrales y debemos aprender más lentamente cada movimiento en relación con todas las caracteríticas particulares de cada acción.
    Muy buen tema !!!

  4. ¡¡¡¡ La estimulación temprana NO siempre produce efectos beneficiosos en el desarrollo infantil!!!!
    Respetemos los ritmos de l@s niñ@s y confiemos en sus capacidades. (Hay que dejarles hacer, descubrir, investigar… a ell@s)
    L@s niñ@s son el centro y protagonistas de su educación y NO LOS ADULTOS!!

  5. Pingback: Criando a una cría de chimpance y a un bebe humano de forma conjunta

  6. Estimado Vito, Gua fue devuelta al centro de primates Yerkes tras nueve meses de experimentos y Donald estudió medicina en la Universidad de Indiana. Aunque no existen datos muy fiables, parece ser que Donald, al poco de convivir con la chimpancé, comenzó a copiar todo lo que hacía Gua y se “enchimpanzó”, lo que alarmó a sus padres. Muchos han interpretado este fenómeno como una falta de personalidad de los humanos, pero lo cierto es que se trata de una muestra más de la increible plasticidad y flexibilidad de nuestra especie, que puede llegar a ser cualquier cosa con un poco de aprendizaje. Muchas gracias por participar en el debate. Feliz año a todas y todos. Pablo Herreros Ubalde.

  7. Creo que Sara ha sido muy acertada en su respuesta. Tengamos como ejemplo, que cuando los padres enseñan a sus hijos algo que van a aprender en primaria, (la mayoría lo hacemos pensando que nuestros hijos parecen mas inteligentes si lo llevan sabido), y cuando empiezan primaria pierden el interés y se aburren. Un besazo a todos.

  8. Hola! Tengo entendido que la estimulación temprana no consiste en adelantar contenidos académicos, y que una participación activa de los padres en la educación de los hijos (como guías y siempre teniendo en cuenta el beneficio del niño) es fundamental para su buen desarrollo. Quizá el problema radica en que creamos un cerebro demasiado hambriento para lo que da el colegio, pero en casa debe seguir habiendo un aporte extra. En cuanto al post, aunque me escuece que un padre experimente con su propio hijo, quiero pensar que estaba seguro de que lo que planteaba no presentaba riesgos para el pequeño (lo que añades, Pablo, me tranquiliza en cuanto a este aspecto!) Saludos y gracias!

  9. Me parece algo muy interesante !! … me conmueve esta informacion, la verdad no tenia idea de la existencia de este experimento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s