Altruismo entre especies

En octubre del año 2008, un perro australiano llamado Leo salvó de la hoguera a varias crías de gato que se habían quedado encerradas cuando se desató un incendio en la casa donde convivían. La familia propietaria de la vivienda pudo escapar, pero Leo se negó a abandonarla y permaneció junto a la camada hasta que los bomberos acudieron a rescatarlos. Momentos después, el heroico perro tuvo que ser reanimado ya que había perdido la conciencia y había dejado de respirar.

La hazaña de Leo con la que salvó la vida de cuatro gatitos.

Leer noticia relacionada (en inglés)

35 pensamientos en “Altruismo entre especies

  1. Desde que tengo perro y lo observo, mas cuenta me doy que el ser humano perdió el instinto… O nos lo hicieron perder…
    Ellos bostezan, se estiran, se tiran pedos, huelen a si mismos… etc…
    Y a nosotros nos dijeron que era mala educación…
    Todas estas cosas, son naturales en el hombre y le dan poder, es por eso que algún listo se dió cuenta y coartó tales expresiones corporales…

    Y bué…

  2. Creo que los animales como todos los seres vivos -entre los Hombres también sucede- unos tienen “mejor corazón” que otros, o sea un corazón más inteligente que otros. El espíritu “maternal” o “paternal” puede ser grande o inexistente.. a lo largo de toda la scala de posibilidades y grados. No depende solo del instinto
    -sobretodo- en los Hombres.. HAY UN FACTOR “X” creo que desconocido todavía, que mueve la energía de acción más positiva que existe en este mundo. Y cada cual tiene su espacio.

  3. Esta noticia echa por tierra la expresión se llevan como el perro y el gato
    ¿Se pueden comparar las acciones y lo sentimientos de un animal con los de una persona?
    puede que se si o por lo menos eso parece

  4. Animal: Que posee alma. Todos somos animales.. o no?? El hombre es el unico animal que hace daño por satisfaccion o por intereses ajenos a la supervivencia, Nos siguen en este sentido algunas especies de primates.
    Prefiero ser animal que desalmada, y pienso que los animales son nuestros compañeros, un regalo de la naturaleza y nuestra responsabilidad.

  5. En mi opinión, los sentimientos de los animales superan con creces los de los humanos en numerosas ocasiones. La fidelidad de un animal, el no abandonar nunca su “manada” (q esta constituida por aquellos con quienes convive, sean de su especie o no) y defenderla a ultranza…. demasiadas veces los humanos hemos demostrado q no somos capaces de hacerlo.

  6. Qué noticia tan agradable!!! Si es que los animales merecen el mismo trato que una persona. Sufren, respiran, temen y aman como nosotros, por lo tanto el perrito es un Héroe!!!

  7. Hola a todas/os
    que bonita historia y es la pura verdad que a veces los perros responden mejor que las personas,en mi caso muchas veces les digo a mis hijos que me entiende y me obedece mas nuestro perro que ellos,y tengo un conocido que hablando un dia,le comente que hasta que no tienes uno no sabes como los quieres,y el me dijo no feli se hacen querer porque yo llego a casa y el que me sale a recibir y se pone a mover la cola contento porque he llegado es el, los demas de la familia ni se inmutan.
    y otro conocido me explico que vivia solo con su perro y se puso enfermo y lo tuvieron que ingresar en el hospital y su perro se fue hasta el hospital que estaba en otro pueblo y se quedo en la puerta hasta que salio…………un saludo

  8. Un dia alguien me comentó la diferencia que hay entre los animales y los humanos, solo una, la “libertad”. ¿Será cierto?.

  9. ese perro acaba de darnos una lección. Un perro no es mejor que un hombre ( ni viceversa ), así que a hacer el bien se ha dicho, que ya vereis cómo la vida nos paga con la misma moneda

  10. Enorme prueba de amor. He llorado a mares viendo éstas imágenes. A éste can le sobra la humanidad que le falta a muchísimas personas.
    Saludos

  11. Jose Manuel, en mi opinión no solo se puede: SE DEBE! Jamás entendí esa línea que supuestamente separa humanos y animales. Los humanos somos animales, ¿o qué somos si no?

  12. En esencia todos los seres vivos somos lo mismo.
    Sólo los que conocemos el amor de un animal sabemos que son capaces de eso y más.

  13. Qué bien dicho, Fina. Hay grados en la manifestación espiritual en todas las especies. Tanto mejor corazón tendrá un individuo dependiendo de las veces que haya pasado por este mundo. Hay animales que tienen comportamientos que calificamos de “humanoides”, hay miles de ejemplos. En mi pueblo hay un perro callejero que en verano, cada mañana, se coloca en el mismo lugar a contemplar el amanecer, y cuando el sol ha sobrepasado por completo el horzonte, apaciblemente se marcha.

  14. Ese factor x es la experiencia que tiene el individuo espiritual, lo que ya trae aprendido de otras andaduras. Es obvio. Los ejemplos más obvios son humanos. Esos niños que antes de aprender a hablar ya tocan el piano, o los que aprenden a hablar antes que a andar… miles de ejemplos. Mirad a este niño de tres años: http://www.youtube.com/watch?v=0REJ-lCGiKU&feature=related
    Está claro que nadie le ha enseñado tanta música, ni a dirigir una orquesta. Ya lo trae aprendido.

  15. Sí, claro que los podemos comparar. El objetivo no debería ser sólo ver las similitudes, sino las diferencias también. Aunque no sabemos exactamente qué os lo que ocurre en el cerebro de estos animales cuando realizan estos comportamientos, sí podemos decir que nos recuerda a lo que llamamos amor, por lo tanto al menos es posible decir que se trata de “amor de perro”, o “amor de gato”. Muchas gracias por participar en el foro. Saludos. Pablo Herreros Ubalde.

  16. hola, yo tambien tengo perros, y hace tiempo, en una excursión pusé a prueba a dos hembras y un macho, el cual todavía no era adulto, mi marido y los 3 perros se quedaron en la orilla, en una playa y yo me metí a bañarme, una vez dentro, hizé como que me ahogaba, y llamaba a los perros uno a uno por su nombre, pidiendoles auxilio, tenían miedo al agua, y se mostraban inquietos, preocupados y lloraban, al final, una hembra, se lanzó al agua, y nadando llegó a mi lado, esa confianza, como bien dices, ese altruismo, es más grande que su propia vida, porque ningun animal quiere morir, sus valores, van mas allá que su propia vida.

  17. Todos tenemos un héroe dentro, todos nacemos altruistas…en el camino algo se pierde pero siempre se puede buscar y ser mejores. Los animales no se anticipan, no analizan consecuencias futuras o sociales, y ven claro lo que se debe hacer, las personas podemos (si queremos) ser al menos tan ´humanos´como ellos, es cuestión de elección. Feliz día!

  18. Hace tiempo leí por ahí: ¿Quién te quiere de verdad? ¡Haz la prueba! Mete a tu novia y a tu perro en el maletero del coche durante una hora. Cuando abras el maletero, uno de los dos se alegrará mucho de verte… 😉

  19. El altruismo es algo que se aprende y desde dentro de la familia, luego tendría que continuarse en los ámbitos de la sociedad y continuarlo en el seno de las sucesivas familias que formemos; aunque podamos tenerlo desde nacimiento, el ser humano debe ser conciente que debe hacerlo.

  20. Hola, también he tenido perros y me encanta estar con animales. A menudo me pregunto qué fue de lo que nos conectaba a La Tierra, ¿por qué los animales son capaces de percibir la inminencia de un terremoto?, ¿por qué no somos capaces de vivir más conectados al planeta?, ¿podríamos recuperar nuestros mutilados instintos?…

  21. ya decia Darwin, “aquel animal que no logra desarrollar empatia perecera en la evolucion”. Que ejemplo nos da este pequeño y grandioso canino.

  22. Para que luego digan que los perros y los gatos se llevan mal, ¿harías tú lo mismo por esa vecina-o que nunca te saluda o te cierra la puerta del ascensor?

  23. Pingback: Somos Primates » Velar por la vida de los otros

  24. Pingback: Si en este mundo los hombres simplemente obedecieran los 10 mandamientos, ya te digo que serìa casi un paraiso | Notas y Archivos - Soy Ateo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s