Los últimos humanos libres

En este extracto de la serie de documentales Human planet, producido por la BBC, podemos ver por primera vez en la historia escenas del avistamiento, de una de las tribus no contactadas que habitan en la Amazonia en la actualidad.

Las imágenes fueron tomadas por Jose Carlos Meirelles, quien trabaja para la National Indian Foundation (FUNAI), una agencia encargada de la protección de los intereses y culturas indígenas de Brasil. Ser capaz de probar su existencia mediante fotografías y vídeos resulta de vital importancia para su futuro, ya que muchas compañías madereras y mineras lo niegan. Por esta razón, varias organizaciones ponen su empeño en probar su presencia en estas zonas, antes de que las grandes corporaciones lo hagan y los aniquilen. Mirelles cree que conocer a estas gentes tiene un interés especial para nosotros porque nos recuerdan que otra manera de vivir es posible, ya que son los últimos humanos libres del planeta.

49 pensamientos en “Los últimos humanos libres

  1. Que el “hombre civilizado”no estropee con su aparición a estos seres maravillosos, que son capaces de vivir con lo que la tierra ofrece sin tener preocupación por el dinero, sin guerras por el petroleo, sin querer tener más que el vecino, sin tantas y tantas cosas que la “civilización” ha traido al ser humano, el cual está cada día más deshumanizado.

    Respeten la vida de esos hombres que nos enseñan que se puede vivir con muy poco.

  2. Seguro que sí, son mucho mas libres que nosotros “los civilizados”, como nos hacemos llamar, y por supuestos nos menos felices, no saben lo bien que están……. ójala no los rescaten nunca!!!

  3. Como es sabido, la cultura al día de hoy se ha convertido en cuestiones de comercio-turismo- !extravagante¡. Lo indigena, lo natural, o oriundo de la amazonia para el mundo occidental desnaturalizado, descivilizado, que cada dia inventa el terror, hambre y miseria aún sigue pareciendole salvaje la gente con muchos años de tradicion y cultura como los de Amazonia.
    Los verdaderos americanos que poblaron america hace 40 mil años, seguirán viviendo en estado natural y que nadie se lo impida con el cuento de la educación, civilización o barbarie, a ellos les sobra salud, alegria y paz. Ellos necesitan vivir su mundo, mundo real, ellos estan en el edem del paraiso.

  4. impresionante seguro que estas gentes no saben ni si quiera el significado de la palabra libertad pero piesnso que es mejor vivir asi eso es la verdadera libertad

  5. cuando crees que no eres capaz de asomar la cabeza al mundo sin haberte cepillado los dientes, usado un reloj para despertarte y un café para afrontar una labor lucrativa que pocas veces favorecen a uno mismo la vida te recuerda que las necesidades diarias tansólo se basan en lo básico y el resto son torturas de una sociedad negada de su naturaleza raíz.

  6. En la revista Time, no recuerdo el año, aparece en la portada un brasileño pidiendo “no mas Cristinizacion para estos pueblos” y en el articulo se lee, y ejemplifica con fotografia, como terminan los pobres individuos pidiendo caridad en carreteras, alcoholizandose, prostituyendose, etc… ignorantes por completo de la forma de vivir “moderna” y de la indiferencia y discriminacion de los politicos y resto de la poblacion, que busca obtener ventaja de estos pobres seres.

    Sin duda tienen muchas carencias, vicios, supersticiones e ignorancias, pero la forma en la cual los hemos tratado de “ayudar” en el pasado no los ha favorecido mucho.

    Por supuesto que les beneficiaria bastante una buena educacion, civilizarse, y contrario a lo que se comenta mas arriba, su salud no es muy buena, y los peligros que corren en la selva Amazonica son letales o incapacitantes; la forma en que mujeres y niños son tratados no es la mas adecuada, es mas bien muy ofensiva…

    Lo que si es un hecho, es que nosotros con nuestra civilizacion, religion y cultura no somos los mas adecuados para ayudar a estos pobres mal llamados “Indios.”

    El lugar no es un “edem” del paraiso, es un estado lleno de peligros y amenazas, muy carente de condiciones adecuadas para una vida plena que, nos puede enseñar como vivimos nosotros en nuestro pasado, y las reglas ocultas por las cuales nos seguimos rigiendo, que en ellos son tan claras y evidentes…
    Que nos devela el hecho de que a pesar de nuestra tecnologia, seguimos siendo simios que no hemos evolucionado a un estado acorde con nuestros logros cientificos.

  7. Como decía Manuel Machado……..”Tú verdad no,la VERDAD…..Ven conmigo a buscarla,la tuya guárdatela……..”
    Ellos tienen la VERDAD………
    Los envídio.

  8. ¡Qué emocionante! Deberíamos cuidarlo como uno de nuestros más preciados tesoros. Son una realidad a respetar a la vez que, seguro, una fuente de conocimiento (y sabiduría). Debería hacerse una reserva absoluta en todo el territorio y confines, libre del mundo neoliberal y consumista.

  9. Efectivamente, este es un ejemplo de que el hombre en su afán de progresar no ha logrado lo que estos nativos tienen; simplemente la felicidad sin obstáculos…

  10. ¿Yo me pregunto, si sufren de alguna enfermedad que al momento se pueda curar ? ¿Y se puede calmar su sufrimiento en caso de que lo tengan ?.

    Lo que pienso en este momento es que vivan con los beneficios en conocimientos (Salud, educación, cultura) de nuestro siglo pero con sus costumbres.

  11. Ellos son los que conocen la autentíca libertad, sin tantos adelantos .
    Deseo que les dejen vivir en paz en maravilloso espacio verde y con sus constumbres sin intervenciones .Es extraordinario que todavia esten en el paraiso.
    Adelantos ! ni falta que les hace somos prisioneros de facturas , de crisis , de guerras , de avaricia , enfermedades , envidias , con una falta de valores y de caridad y de afecto grandisimas. POR ESA TRIBU ! PIDO QUE LES DEJEN VIVIR!!!!

  12. Casi todos estos comentarios, por no decir todos, me recuerdan un libro que se titula: Un mundo feliz (“Brave new world” en inglés, literalmente «Espléndido mundo nuevo»), la novela más famosa del escritor británico Aldous Huxley (link: ‘es.wikipedia.org/wiki/Un_mundo_feliz’).
    Evitando frivolidades, me atrevo a decir que parte de su importancia radica en su relación con la teoría de “El Inconsciente Colectivo” desarrollada por el suizo Carl Gustav Jung (links: ‘es.wikipedia.org/wiki/Inconsciente_colectivo’; ‘www.inconscientecolectivo.com/concepto.htm’.
    Por mi parte, digo: “Si a la Humidad le arrancamos su pasado, su camino recorrido, sus raices, entonces, ¿cuál será su futuro, su dirección, su apoyo?.
    Gracias por su tiempo y esfuerzo al leer estas líneas.

  13. venía a decir un poco lo que decía Leov más arriba…dos minutos conmovedores, pero si miramos más de cerca posiblemente encontraríamos cosas estremecedoras, como en tantas otras culturas donde los ´civilizados´intervenimos ante practicas aberrantes para nosotros mientras ellos reclaman su libertad y su tradición. Desde luego no nos dice nada de cómo viven realmente, en dos minutos vemos eso, un edén…

  14. Que es una vida plena???…..como dice el comentario de mas arriba, para cada uno la una vida plena tiene diferente significados y contenidos quiza para ellos si conocieran nuestro ritmo de vida y nuestras tecnologias les pareceria algo catastrofico ,si a la mayoria de nosotros nos da envidia su forma de vida porque tenemos que pensar que lo que nosotros sabemos a ellos les gustaria y les haria vivir mejor y mas felices.Tienen todo lo que necesitan comida, alimentos y agua y estan rodeados de sus familias para que necesitan mas? yo los envidio

  15. Mal llamados Indios ? me quiere decir que tiene de malo …?usted lo ve mal? indios , africanos españoles , alemanes japonese , indus, mexicanos peruanos etc , etc… que tienen de malo? …

  16. son los pueblos y las personas mas hermosas del mundo porque ellos viven sin ataduras, en liberta pero con respeto a la naturaleza, a la vida; cazan lo que comen, no cazan para destruir, cultivan la tierra porque de ella viven, no necesitan de lujo porque aunque parezca mentira lo tienen todo bellizimas imagenes que me ha traido el recuerdo de mi visita a un pueblo de estos que viven en libertad… felicidades.
    Ana

  17. A estas horas, ya no debe quedar ni uno vivo y de no ser así, los estarán intentando convencer para que intervengan en un documental, se bauticen, acepten “regalos” que les hagan desear conocer “la civilización”, en fin o los matan o los hacen que ellos solos se maten, pero esos arboles ya están adjudicados, como sus tierras y sus vidas.

  18. Que fácil resulta criticar nuestra civilización desde adentro. Que poco trabajo cuesta escribir “quiero vivir con ellos”. No cuesta imaginar que escribirían si estuvieran en esa “otra civilización”.

  19. Ellos seguro que tienen problemas y en enfermedades y carencias. pero viven su vida que desconocemos.
    Pero el establecer un contacto con la “civilización” seria catastrófico seria su aniquilación. Creo que un celebro, la mentalidad de un ser, no la puedes hacer saltar 5000 años de golpe, y que en un solo día, aprenda lo que nosotros tardamos 5000 años en aprender. bueno lo cierto es que no creo que hayamos aprendido mucho.

  20. Ya han dejado de ser libres, desde el momento en que alguien los presenta en un video y los expone publicamente. Que lastima, descubrelos pero guardatelo, deja que realmente sean libres.

  21. Que fácil es hablar desde nuestras cómodas casas y delante de tanta tecnología. Pero, que hacemos realmente por estas personas, ¿qué es mejor?: dejarlas vivir cómo están; sin ataduras, sin facturas que pagar, viviendo el día a día o acercarles la civilización donde las medicinas les librarían de algunas enfermedades (pero conocerían otras nuevas), donde las nuevas tecnologías harían que conocieran otras civilizaciones completamente distintas a la de ellos donde parece que todo se mueve a través del dinero, donde se matan a mujeres (porque era mía), o se las entierra y se les golpea hasta matarlas o donde se abusan de niños/as.
    Ya sé que estoy siendo pesimista y que hay otras muchas cosas buenas pero porqué simplemente no los dejamos vivir así en libertad.

  22. Leyendo algunos comentarios no puedo mas que pensar en demagogia o hipocresía de algunos-as. Eso no es un Edén ni se le acerca.
    Padecen enfermedades que nosotros olvidamos hace siglos. Tienen una alta mortalidad infantil, padecen inclemencias meteorológicas severas, etc.
    Que nadie me malinterprete, ya que es lo más bonito y evocador que he visto en mucho tiempo pero si realmente a alguien le gustaría cambiar su vida por la de uno de esos habitantes, que se detenga a pensar si eso es real o la cambiaria sólo para 9 días y 7 noches, que es lo que te ofrecen por un módico precio las agencias de viaje.
    Si tan poco os gusta vuestra vida es que no soys dueños de ella. Yo tampoco lo soy, pero intento llamar a las cosas por su nombre.
    Perdón si ofendí a alguien.

  23. me encontraron y me llevaron a un lugar diferente al mio, aprendí y me enseñaron a pensar y a creer en algo que yo antes no entendía ni conocía, estoy con ustedes trato de pasar como uno de tantos que caminan por estas calles pero mi apariencia mi cara y mis rasgos son algo distintos, mi ropa se parece a la que todos llevan y sigo siendo diferente mi lugar esta muy lejos de aquí, pero al recordar de donde vengo pienso que las cosas están cambiando y creo que de manera muy fuerte y no tan buena. No tengo mucha preparación muchas veces me pierdo y no entiendo el porque las personas queremos enseñar o educar o decidir el destino de otras personas si nosotros mismos estamos despistados y somos poco instruidos con las reglas mas primitivas e importantes de la vida, no nos respetamos al actuar con la velocidad y fuerza de la lluvia y el viento que nos puede refrescar o nos puedes destruir, el respeto real esta dentro de nosotros, y sí sabemos que hacer y donde cuando en realidad queremos es igual o muy parecido el hombre en la selva Amazónica y a qui las dudas y miedos son los mismos tienes comodidades e incomodidades parecidas. No creas que puedes educar si todavía tu no as sido educado, aprendamos con el respeto, respeto que queremos recibir. La inocencia o poca malicia existe mas en esos lugares pero todo es cuestión de tiempo a mis hermanos les llegara el tiempo de el cambio fuerte yo no quiero estar vivo cuando esto pase. NOS MERECEMOS UNA OPORTUNIDAD MÁS! ….0 NO?¿

  24. Libres?.¿De que o de quien?.Si se refieren a que a lo mejor no pagan impuestos estoy de acuerdo ,pero por todo lo demas ,son tan libres como un servidor.Tener envidia de como viven es una estupidez,no durariamos ni dos dias.A parte de vete tu a saber que “bonitas tradiciones ” tienen ,como empalar a hombres blancos,compartir todas la mujeres,etc.Menuda cara se les quedaria a la pijo-progres que fueran a verlos.

  25. Como sabemos si realmente no han tenido contacto con la civilización….su comportamiento ante una avioneta, me pareció de curiosidad mas que de sorpresa…ya que si nunca vieron un objeto volar, su conducta seria diferente….pueden ser tribus mas o menos integradas….o mas o menos perdidas….importa la opinión de un antropologo…..

  26. Un poco mas de lo mismo….
    Como sudamericana puedo comentar sobre lo que estoy viendo y leyendo;
    Somos muchos que durante años defendemos la libertad de nuestras poblaciones indígenas pero la lucha es dura. ( que por cierto, no son indios porque no son de la India)
    Sobre el modo de vida de estas poblaciones podríamos aprender mucho y dejaríamos de lado la inmensa mayoría de los trastos que decimos “necesitamos”.
    En cuanto a la salud; sanan y es mas, nos enseñarían como tratar las peores enfermedades con tan solo un potingue de yerbas. La peor enfermedad que tienen hoy en día es a causa de las ropas y comida que les dan aquellos turistas que se dicen naturistas que pasan días “ejercitando” sus músculos para llegar a las aldeas…. Llegan allí y POR PENA les dan ropa, calzado, comida…………..el resultado son alergias, putrefacción de piel y gastroenteritis…………….
    Conclusión; un video muy bonito pero no AYUDA. Sobre todo a los europeos aventureros “naturistas”….. Respetar la naturaleza de las poblaciones amazónicas es simplemente dejarlas EN PAZ, sin videos, sin documentales, sin aventuras de riesgo. NUESTROS INDIGENAS NO SON MONOS DE FERIA!!!!!!!!!!!!!!! Y si queréis respetarlos, NO LOS FILMEIS Y NO LOS COLGUEIS EN INTERNET!!!!! Se que esto no me lo van a publicar……………

  27. Las reacciones ante estas imágenes me parecen de sumo interés. Queda claro que en estos momentos de incertidumbre e insatisfacción en el ámbito de la cultura occidental dominante, hemos empezado a curarnos de nuestra arrogancia y experimentamos como nunca las nostalgia de unos valores y dimensiones de la existencia que intuimos en los habitantes de este poblado y que nosotros ya casi no sabemos ni siquiera nombrar. Y a pesar de la observación del penúltimo comentarista, no creo que nadie considere los argumentos sanitarios suficientes para justificar la perturbación de este entorno. No será el Edén -seguro que no- , pero tampoco tenemos nosotros edenes ni salvaciones que ofrecerles. Lo que sí sospechamos es que podrían enseñarnos muchas cosas sobre nuestra condición humana que hemos sacrificado y merecerían ser recuperadas y actualizadas en nuestro ámbito cultural. Déjemosles en paz y, sin perturbarles, meditemos sobre lo que hemos perdido en el trayecto hacia nuestro mundo actual.

  28. Creo que la diferencia no esta en el grado de libertad que disponen, no tienen que ir a la oficina, pero deben cazar y recolectar, tendrán líderes espirituales que les dicten los limites morales, y lideres que planifiquen su actividad o resuelvan las disputas… pero son parte de la naturaleza, y esa es la principal diferencia.

  29. Oh alucinante!
    más que nada las opiniones acá vertidas como dice Enrique Jimeno. Mucha disconformidad con el paradigma occidental. tendrán ellos disconformidad con el suyo? quizás también envidien al tipo volando en helicóptero (puede volar!!!) como que ambos sorprendidos, casi como encontrando vida en otro planeta o viendo un ovni. Lo que si es seguro es lo que pasará si se entra en contacto con ellos (aculturación, transmisión de enfermedades, dominación, empobrecimiento). Mejor dejarlos como están, pues eso no lo sabemos. También me llama la atención de que los vean como “prehistoricos” como si no fueran contemporáneos a nosotros y no hubieran sufrido una historia. o como si las culturas fueran inevitablemente a ser como la occidental en una “evolución” y ellos estuvieran “atrasados”. Lo más probable es que vivan con una coherencia similar a su medioambiente como su historia se los ha permitido, nada muy diferente a lo que la cultura occidental hace.

  30. No tengo palabras para expresar lo que he sentido al ver el video. Viviendo simplemente de la naturaleza!!!. Emotivo y para no olvidar!.

  31. Debo aceptar que conocia muy poco del tema, y mas aun desconocia que aun existiesen este tipo de comunidades en el mundo, el desarrollo de la globalizacion ha hecho que muchas veces perdamos de vista este tipo de cosas.
    MI interes por el tema me llevo a investigar un poco mas y sabian que son varios paises que cuentan con este tipo de comunidades entre ellos se encuentran Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay y Peru ubicados especialmente en la cuenca amazonica, tan solo en Peru se tienen identificadas al menos 15 tribus, en Ecuador porlo menos tienen dos identificados y en Brasil segun la Fundacion Nacional del Indio podrian existir mas de 70grupos aislados en la selva amazonica que no han tenido contacto alguno con el exterior.
    Es una lastima que el origen del problema de su extincion sea el mismo ser humano quien al no respetar su habitat los esta condenando a su desaparicion.

  32. Soy brasileña y vengo de raices indiginas( los caboclos y los potiguaras) del nordeste de brasil , y me emociona mucho ver que es necesario que la civilizacion entre en contacto con ellos atraves del cielos para protejer la existencia de ellos.

  33. vivo en un lugar , si supierais lo tranquila que vivo,?mi modernidad es el ordenador , y la verdad que me gusta, es un regalo ,porque piensa la familia que vivo, en ootro siglo, mi vida es maravillosa comparandola con la de otros seres, de la tierra,mi ansias solo estan en el deseo de aprender del pasado y del futuro que visiono, y soy bella, antigua pero bella, es mi pequeña soberbia, ultimamente pienso mucho, en el tercer mundo, pero tengo fe .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s