Trazos del pasado

En la región cantábrica existen una gran cantidad de cuevas que poseen pinturas rupestres realizadas por hombres del paleolítico superior (40.000-10.000 a.c), que son referencia mundial del arte en este periodo. Además de la famosa Altamira, existen otras 17 cuevas más repartidas por las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco que en el año 2008 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En ellas podemos encontrar representaciones de animales, signos, manos, extraños símbolos e incluso alguna figura antropomorfa. Aunque son muchas las especulaciones sobre por qué aquellos hombres decidieron plasmar esas formas en las paredes de las rocas, aun hoy desconocemos la verdadera motivación que tuvieron para hacerlo.

Testimonios de nuestro pasado en Cantabria.

.

Testimonios de nuestro pasado en Asturias.

14 pensamientos en “Trazos del pasado

  1. Como bien se dice. puede haber muchos motivos por los que aquellos hombres pintaron en las paredes de las cuevas. Yo pienso que simplemente, guiándose por su instinto natural, pintaban aquello que les atraía de una manera u otra. Quizá resulte aún más interesante saber no solo el porqué, sino el como llegaron a desarrollar el arte de la pintura, como lo idearon, y cual fue el comienzo. No sé si se habrá documentado ya, pero de estar documentado, sería bonito verlo o leerlo. Un saludo.

  2. Me gustaría saber si ¿estos hombres pintaron solo en el interior de cuevas o también lo hicieron en muros exteriores pero no se han conservado por estar más expuestas a las inclemencias del medio? ¿El lugar donde pintaban puede conferir significado?
    Por otro lado me pregunto si ¿sus motivaciones podrían asemejarse a las motivaciones que muchos tenemos de plasmar “nuestro mundo” , “nuestro cosomos” en el muro del facebook, por ejemplo?

  3. Jo creo que tienen un fin religioso con el fin magico de potenciar la caça y tener mejores cazerias futuras…
    Una cosa segura, ellos sabian muy bien por que lo hacian…

  4. Hay que pensar que no lo hicieron sin una premeditación importante simplemente porque las pinturas que utilizaban tenían que estar basadas en pigmentos minerales, de ser orgánicos (sangre, pigmentos de frutas…) se hubieran borrados, por lo que estas pinturas llevan detrás una verdadera ciencia.
    Recomiendo mucho visitar el Museo de la Evolución Humana, en Burgos, es muy interesante ver allí la evolución del arte rupestre y de muchas otras cosas.
    Un saludo.

  5. Tratar de descifrar al hombre por su actividad -incluido su arte o talvez su escritura- a lo largo de su existencia y de los años,es como meterse en el juego de los laberintos,pero será estudiando nuestra historia que lograremos justificar nuestro presente ,para luego entonces programar nuestro futuro de manera mas acertiva.Vendrá la critica constructiva de nuestro actuar durante o atravez de los siglos,para provecho de las nuevas generaciones.

  6. Estoy completamente de acuerdo con Emilio Molina, seria interesante poder leer como idearon el arte de la pintura, y porque verlo…
    un saludo.

  7. A mi lo que más me sorprende es la gran precisión en los rasgos, no existe ni ápice de titubeo a la hora de utilizar el artilugio para dibujar, no es un dibujo infantiloide, propio de mentes en desarrollo… El dibujo de la mano sus características impresas son de aspecto refinado ..
    Muy interesante como siempre Pablo.

  8. Hola Pablo Muy interesante el articulo de hoy , Yo creo que son las expresiones de los habitantes de las cuevas que las plasmaban en pinturas como Caballos Bisontes Ciervos manos y misteriosos signos, Lo que si es extraño es lo bien pintados que están tenían de ser personas muy inteligentes,pues no tenían medios como ahora. Un saludo Pablo

  9. ¡ o fortuna !, de sabernos sucesores de alguno de estos individuos, considerandonos a nosotros mismos y por nosotros mismos como unos de los mas evolucionados sucesores, unos primates de hoy en dia; mientras contemplamos esas “artistadas” que a lo largo de los miles de años perduran imprimidas en la piedra de los hogares de entonces, y que comparado con muchas de las actuales “artistadas” de hoy, se semejan tanto, sin necesiad de justificacion alguna.

  10. “De la abundancia del corazón habla la boca” Es posible que sólo representasen el animal del que estuviesen enamorados en ese momento.

    Aunque en EGB se nos habló de la teoría de que las representaciones pudieran ir ligadas a la creencia de la conservación de la caza de una manera mística.
    Personalmente creo más en la explicación más sencilla.
    Cuando un niño va al zoo siempre dibuja el animal que más le ha llamado la atención.
    Un saludo a todos

  11. Pingback: Somos Primates » La creatividad en nuestros antepasados

  12. Yo tengo la sospecha de que “aquellos hombres decidieron plasmar esas formas en las paredes de las rocas” eran mujeres. Y sinceramente, me parece muy probable que el hecho de que no se haya vaorado esa probabilidad, contribuye en gran medida a que “hoy desconozcamos la verdadera motivación que tuvieron para hacerlo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s