El grupo estimula la inteligencia

Cuando el psicólogo Nicholas Humphrey estaba al cargo de un grupo de macacos Rhesus nacidos en el laboratorio, se preguntó cómo era posible que estos primates pudieran ser tan inteligentes, cuando lo cierto es que nunca habían tenido que buscar alimento ni defenderse de depredadores en toda su vida.

Humphrey llegó a la conclusión de que lo que desencadena la inteligencia de los primates de manera fundamental es el contexto social, ya que estos macacos sí vivían en grupos sociales complejos. De hecho, en varios estudios se ha puesto de manifiesto una fuerte correlación entre el tamaño del grupo y el volumen relativo del cerebro (o coeficiente de encefalización), han llevado a formular la “hipótesis de la inteligencia social”. Dicha hipótesis apuesta por la idea de que la inteligencia superior que muestran algunos animales, especialmente primates, fue favorecida por selección natural, gracias a la compleja red de relaciones en la que primates humanos y no humanos debemos manejarnos todos los días.

Fragmento de un episodio de la serie “El cuerpo humano”.

Para ampliar:

La vida en sociedad (1)

5 pensamientos en “El grupo estimula la inteligencia

  1. Entonces, si suponemos que el contexto social influye en el desarrollo de la inteligencia ¿sería posible también que influya el lugar geográfico? Me refiero a si las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de la evolución. Dicho de otro modo, ¿las adversidades climáticas favorecieron que las comunidades de animales (en este caso chimpancés) desarrollaran mecanismos sociales para favorecerse mutuamente?

  2. Todo el contexto influye, Borja. El bipedismo, y por ende la inteligencia, son el resultado de un cambio climático que hizo del hábitat arbóreo una utopía. Y así sucesivamente. ¿Existirá relación entre la forma de hablar de un canario, un andaluz y un centroamericano con la temperatura? Difícil encontrar las claves. El frío podría llevarnos al agrupamiento, el calor a la dispersión. Pero fue la propia inteligencia sin duda la que más colaboró a la sociedad. Y ésta encontró su sinergia: a más sociedad, más estímulos, más respuestas, más inteligencia… más sociedad.

  3. Interesante vídeo Pablo .
    Estoy completamente de acuerdo de que las relaciones humanas favorecen la inteligencia ,Que seria de nosotros sin comunicarnos,yo no podría con lo comunicativa que soy.
    La historia que se comenta en el vídeo de Viky es triste pero no tenia otra solución pues seguramente hubiera muerto.
    Estoy de acuerdo con lo de la conciencia,pero la ciencia todavía tiene mucho que hacer,con lo del cerebro.
    Un saludo Pablo

  4. UNA, Doctora. Americana, no recuerdo su nombre, dijo, eso. y que los niños eran mas felices, en comunidad, pues siempre, estaban en compañía,y se sentían, mas, protegidos…hoy esto se desfigura!!la parte, humana, se ha cambiado, por electrónica….la, intercomunicación familiar, rueda en torno , al televisor..etz,nadie, quiere oír..historias,, reales.de familia..

  5. Lev Vigotsky (1896-1934), un psicólogo soviético de relevante importancia teórica y que hoy dia much@s profesionales tenemos en consideración, afirmaba que el Desarrollo Humano y el Aprendizaje se producen gracias a la Interacción Social. En el caso de los Humanos, concretamente, Vigotsky señala que es el Lenguaje la herramienta fundamental. Su obra “Pensamiento y Lenguaje”, es un clásico que os recomiendo.
    Los Primates, concretamente los Rhesus, no sólo utilizan un lenguaje – gestual, postural, vocal- que aprenden unos de otros. Los estudios de J.J. Couchman, de la Universidad de Bufalo, demuestran que dichos primates son conscientes de las consecuencias de sus actos y poseen cierta consciencia de sí mismos.
    Un saludo a tod@s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s