Todos compartieron

Cada día son más las pruebas que acumulamos a favor de la hipótesis de que el ser humano es una especie altruista y cooperativa por naturaleza. Hace ya varios años, Felix Warneken y Michael Tomasello, en una serie de experimentos en los que un investigador adulto fingía tener problemas bajo la atenta mirada de niños menores de 15 meses de edad, demostraron como estos mostraban una fuerte tendencia a ayudar sin obtener ningún tipo de recompensa a cambio. De manera paralela, descubrieron algo sensacional: cuando les daban premios por ayudar, su motivación descendía. Interesados por este fenómeno, en el capítulo de Redes, Somos primates (2), replicamos uno de estos experimentos con resultados positivos.

Fragmento del episodio de Redes “Somos primates (2)”.

Aunque desconocemos la metodología empleada, la agencia de publicidad Shackleton, ha realizado una campaña publicitaria para la ONG Acción contra el Hambre, basada en esta tendencia de los pequeños primates humanos a compartir y ser generosos. Según el director de fotografía del spot, Andrés Garzas, la idea consistió en crear una prueba en la que 20 niños de entre 4 y 6 años debían decidir si compartir su comida con el compañero. La totalidad de ellos lo hicieron.

Anuncio de la campaña “Experimento comparte” de Acción contra el Hambre.

Entradas relacionadas:

15 pensamientos en “Todos compartieron

  1. La parte donde se habla del altruismo en animales no humanos, me parece bien, aunque no se especifica si es durante toda la vida, en momentos puntuales, ni en que especies. Referente al altruismo en animales humanos, pienso que, desgraciadamente, es inversamente proporcional al crecimiento. Por otro lado también me genera dudas que nuestro altruismo sea innato o una simple imitación. En cuanto a los niños que comparten el sándwich, siempre hay uno que se queda con el trozo más grande, y tan feliz… ¿Serán los primeros indicios del declive de nuestro altruismo?… Lo siento, pero mi fe en el animal humano, primate o no, es paupérrima.
    PD: Enhorabuena por vuestro trabajo. Es fantástico.

  2. Curioso un dilema que se les plantea de rebote a los niños, y que me a llamado la atención:

    Menos a la pareja que ya tiene el sándwich partido en idénticas partes, en los otros casos se ve que el “adjudicatario” no consigue tal igualdad y al dar a elegir al menos “afortunado”, todos siempre escojan la parte “mas abundante”
    Parece no haber un efecto “recompensa de la generosidad”
    …..Casualidad? no se, pero como mínimo da que pensar

  3. Encontré emocionante la generosidad de los pequeños y el hecho de que el favorecido no se vea afectado por quedar con más o menos del sandwich, refleja la inocencia exenta de individualismo, precioso!!!!!!!!

  4. Yo hubiera puesto un poco a uno y el doble al otro, a ver si en ese caso son tan altruistas, creo que hay uno hubiera pasado hambre…

  5. y lo bonito que es compartir yo a mi nieto ya le enseño que siempre tiene de compartir.
    Cuando vamos a comer y hay algo que le gusta mucho como un helado o unas patatas fritas siempre le digo, me das un poco,y el a lo primero decía que no pero yo siempre le recalco que tiene de compartir, y ahora el mismo cuando le pido ya me lo da.
    Yo creo que todos deberíamos de compartir,ser altruista es lo mas bonito que hay,y lo bien que se siente uno cuando haces algo por alguien, que lo necesita.
    Un saludo Pablo

  6. El amor es un principio de la naturaleza. Tenemos que verlo como la fuerza fundamental sin la cual jamás habría surgido ninguna forma de vida.

    Dos objetos pueden existir solamente en virtud del mutuo otorgamiento, de la compasión mutua, del equilibrio entre ellos de acuerdo a la equivalencia de forma, la atracción del uno hacia el otro. Incluso aún en el nivel de la naturaleza, las partes opuestas, protones y electrones, existen juntas en un sistema llamado un átomo, una molécula, y así sucesivamente.

    Cuando más se unen, comienzan a trabajar juntos en el nivel vegetativo, con la fotosíntesis y otros mecanismos inherentes a ellos. Hay un intercambio de sustancias y sistemas que los acompañan, y entre ellos, la mutua consideración por los intereses del otro. Después de todo, ellos tampoco pueden existir sin las dos fuerzas: atracción y repulsión, recepción y otorgamiento.

    Inmediatamente, en el nivel animado, estos sistemas de recepción y otorgamiento, ya no coexisten dentro de un objeto, sino entre diferentes cuerpos, los cuales tienen que unirse para producir descendencia. Ellos dependen unos de otros, se ayudan unos a otros, y en virtud de eso es que la vida continúa.

    Incluso si esto sucede instintivamente, por órdenes de la naturaleza por ahora, nosotros ya vemos cómo interactúan dos fuerzas opuestas en equilibrio una con la otra. Como un todo, el complejo entero de los niveles inanimado, vegetativo y animado de la naturaleza, están completamente equilibrados y todas sus partes dependen una de la otra.

    Sin embargo, el hombre se diferencia mucho de estos sistemas: la fuerza de atracción, de recepción se destaca en él drásticamente, siendo una fuerza del mal que él no equilibra con la fuerza del bien. Esto separa al hombre del mundo animado. Nosotros nos salimos de esto precisamente por medio de la fuerza del mal inculcada lentamente en nosotros, la cual desea consumir más y más, para adquirir y gobernar. Como resultado, nosotros comenzamos a ser más fuertes que la naturaleza, aún cuando en realidad esto es una pequeña ventaja.

    Después de todo, la naturaleza es sabia y las dos fuerzas opuestas que hay dentro de esta están equilibradas. Para provocar el progreso general, esta activa estas fuerzas una después de otra para desarrollarlas mientras mantiene el equilibrio general. Por otro lado, el hombre con su egoísmo único y excesivo, se eleva por encima del nivel animado, por encima del equilibrio como una torre, ascendiendo exponencialmente cada vez más alto.

  7. los reyes de la creación,damos sin pedir permiso,y nos suicidamos cuando pisoteamos NUESTRO pecado original.
    No confundamos el amor con el PERDON
    ni la evolucion con con la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s