Animales que innovan y difunden conocimiento

Todos tenemos en mente la clásica escena de los lecheros británicos, conduciendo esos pequeños vehículos en los que cada mañana van repartiendo botellas por las puertas de las casas. Estas suelen estar selladas con unos precintos metálicos para impedir que la leche se vierta o se introduzcan en ella insectos o el polvo. Hace ya varias décadas, cuando este sistema de distribución era más masivo de lo que lo es en la actualidad, un pequeño herrerillo aprendió a perforar las botellas propinando pequeños golpes a la tapa y lograr así acceder a la nata que flota en la superficie.

Un herrerillo común (imagen: Wikipedia).

Lo interesante del acontecimiento es que, poco tiempo después, la técnica se difundió a la totalidad de la especie a través de un proceso de transmisión cultural, probando así una vez más, que los humanos no somos la única especie que se beneficia de las virtudes de este mecanismo social. Una duda que aún no está resuelta es por qué los herrerillos consiguieron tal logro y otros pájaros de jardín no fueron capaces.

Los herrerillos, a diferencia de otras especies, viven en grupos numerosos y tienen una actitud tolerante con el resto de la bandada. Por lo tanto, una posible explicación es que los animales que viven en grupo aprenden más rápido y sus innovaciones se difunden con mayor facilidad entre la población, pues en sus sociedades se generan contextos que facilitan el que la información sea compartida rápidamente.

Los herrerillos, en años más recientes, dejaron de perpetuar dichos “robos” debido al cambio en la dieta de los europeos, ya que se comenzó a someter a la leche a procesos que eliminan gran parte de la nata. Al igual que sucedió con el caso de las botellas de leche y los herrerillos, los seres humanos, gracias a la transmisión de conocimientos, vivimos en un proceso de aprendizaje constante en el que nos beneficiamos unos de otros de las habilidades de ciertos individuos o grupos, que un día tuvieron una idea brillante para adaptarnos al entorno un poco mejor.

Reportaje donde se muestra la transmisión cultural entre herrerillos.

 

7 pensamientos en “Animales que innovan y difunden conocimiento

  1. Bueno, hay que matizar que en las imagenes en blanco y negro salen tanto herrillos (Parus caeruleus) como carboneros (Parus major), seguramente ambas especies aprendieron el mismo truco. Muy interesante 🙂

  2. Cada especie animal tiene un mecanismo propio de comunicación vibracional que se entienden entre ellos. Algo similar ocurrio en Japón cuando se estudiaban a los macacos. Masa crítica de 100 macacos expandió el conocimiento sobre limpiar las patatas para quitarle a arena y comerselas sin molestias. La teoría de na noosfera esplicaría ésto.

  3. Vivo en la sierra de Madrid, y los herrerillos han descubierto la comida de gato que dejo en la ventana para una gata. Les he colgado bolas de comida para insectívoros y tardaron una semana aproximadamente en aprender a utilizarlas. Ahora vienen muchos a picotear las bolas, y también petirrojos a los que les encanta la comida de gato.

  4. Hola Pablo.
    Esta visto que no solo los humanos solemos transmitir y comunicarnos.
    Los herrerillos como viven en grupo, aprenden mas rápido como las personas.
    Es fantástico ,que nos parezcamos tanto a los animales, por eso yo los quiero tanto.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s