El lenguaje no es solo humano

Este mes, en la sección «Mundo animal» que dirigimos desde Somos Primates en la revista Redes para la Ciencia, dedicamos un artículo a las investigaciones que prueban la existencia de la capacidad gramatical en la comunicación de varias especies de animales. Debido a la proximidad genética y su relevancia en la comprensión del origen del lenguaje humano, le prestamos una especial atención a los proyectos en los que se enseñó a grandes simios a comunicarse con humanos, a través del lenguaje de signos.

En el artículo también repasamos algunas evidencias de su existencia en otros animales, en principio tan alejados de nosotros, como son los delfines o los pájaros. Bajo estas líneas os dejamos con un par de vídeos relacionados:

Respuestas del bonobo Kanzi a ciertas peticiones.

Trailer de «Project Nim», sobre el proceso de enseñanza de lenguaje de signos del chimpancé Nim Chimpsky.

Para ampliar:

3 pensamientos en “El lenguaje no es solo humano

  1. Pingback: El lenguaje no es solo humano

  2. En las pocas visitas al zoo, pues no me gusta ver a los animales encenrrados, había en una zona como de sguridad, pues estaba en el interior y en un espacio reducido de cristal, un gorila. Estoy hablando del zoo de Madrid que entre otras cosas se caracteriza por tener a los animales en buenas codiciones, con un entorno grande y lo más parecido al original. La mirada de tristeza, incomprensión, abatimiento era imprensionante. Se veia que era un animal con inteligencia y que el encierro en ese lugar era un castigo serio para su ser. Nunca podre olvidar la mirada de sufrimiento y rebeldia de ese gorila y la enorme tristeza y vergüenza que senti porque mi especie sintiendose superior tenia a ese ser privado de libertad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s