La creatividad en nuestros antepasados

miniatura del tríptico del programa del cursoLa sociedad en la que vivimos nos ha impulsado a centrarnos en la necesidad de una formación académica y un esfuerzo intelectual desde un enfoque lógico y racional. Afortunadamente, cada vez somos más los conscientes de que en tiempos de crisis, la capacidad de imaginar, crear y desarrollar nuevas formas de hacer las cosas, es vital para nuestra supervivencia, como lo fue para el Homo sapiens desde su aparición sobre la Tierra.

La creatividad, al igual que otras actividades humanas que son fundamentales para la supervivencia de los animales, como el sexo, la comida o el juego, son placenteras. El hecho de que crear sea divertido nos predispone a hacerlo una y otra vez.

El día 3 de julio en Santander, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, quiero invitaros a tomar conciencia de hasta qué punto la creatividad es una pieza fundamental en nuestra evolución en el ciclo de conferencias «La bella durmiente. Cómo despertar y estimular la creatividad», organizado por la Fundación Botín.

Veremos cómo la combinación de elementos adaptativos y de la capacidad innovadora ya presentes en el mundo animal y en nuestros ancestros, alcanzó en el Homo sapiens su máxima expresión, permitiéndonos sobrevivir hasta hoy. Daremos un repaso a las principales y más asombrosas innovaciones animales y también viajaremos juntos hasta las primeras expresiones artísticas de las que tenemos constancia, para emocionarnos y comprender que somos los descendientes de una especie que eligió proteger y potenciar el pensamiento creativo. Una capacidad que, en este ciclo de conferencias, nos hemos propuesto potenciar.

Arte de nuestros antepasados del Paleolítico.

Entradas relacionadas:


2 pensamientos en “La creatividad en nuestros antepasados

  1. Hola, interesante tema, me gustaría Dquiri información virtual. De otro lado esa creatividad de nuestros antepasados no estará relacionada con la patología del miedo, la ansiedad? Gracias por la atención

  2. Me recuerda a las palabras de Michael Gazzaniga: “Nosotros tenemos una avidez increíble por el arte, nos atrae mucho, ya sea una historia narrativa, una historia de ficción, un cuadro o lo que sea. En cierto modo, es como si nos preparara para lo desconocido. ¿Por qué nos gusta tanto la ficción, por qué nos atrae tanto lo ficcional? En parte, si sucede así es porque nos prepara para lo inesperado, nos permite haber practicado mentalmente la manera de afrontar una situación nueva mediante la ficción…
    Otro motivo es que el arte nos brinda una capacidad metafórica fabulosa, porque constantemente nos ponemos a pensar en algo siguiendo la vía lógica y nos quedamos atascados, sin saber hacia dónde tirar. Y de repente se abre otra posibilidad argumental… Una metáfora… y la adoptamos y aplicamos a aquello que nos ha dejado totalmente paralizados, y nos percatamos de que se puede analizar de un modo distinto, desde otro ángulo.”

    Y también me recuerda a las palabras de Eduardo Galeano sobre las pinturas rupestres.
    http://unaantropologaenlaluna.blogspot.com.es/2011/08/la-mujer-en-la-prehistoria-venus-sin.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s