Conflictos bien llevados

miniatura del artículoExiste una creencia popular, según la cual, la violencia ha sido uno de los motores principales de la evolución. Esta misma idea se transmite en una de las escenas de la película «2001:una odisea en el espacio», de Stanley Kubrick (1968), cuando en una escena, uno de los primates descubre que los huesos también pueden ser usados como armas. En una Conferencia Mundial sobre la Violencia, organizada en Sevilla en el año 1986, se acordó entre los científicos asistentes el reclamar que esta afirmación es incorrecta.

Además de la competición, se han desarrollado de manera paralela una gran cantidad de estrategias más, que nada tienen que ver con la violencia reclamada por algunos expertos. Gracias a la reconciliación, a evitar los conflictos o a su resolución, los primates y otros animales podemos seguir viviendo en grandes colectivos y asegurar así que los beneficios de la vida en grupo son mayores que sus costes. De no existir estas estrategias, que disminuyen los conflictos y aseguran la reparación de las relaciones, hoy en día no viviríamos en sociedades tan complejas como las nuestras, que están basadas en la cooperación y en la estabilidad.

Este mes, en la  Redes para la Ciencia, contamos cómo los animales se reconcilian y gestionan los conflictos que surgen debido a diferencias de sus intereses individuales. Hablamos de delfines que se reconcilian, hienas que «hacen las paces» mediante unas secuencias concretas y primates que median en conflictos o intervienen de manera neutral para demostrar que las estrategias de reparación de las relaciones e incluso el perdón, son aspectos de la vida social que llevan millones de años formando parte de lo más profundo de nuestro ser.

No te pierdas el artículo «Los conflictos bien llevados» de la sección Mundo Animal de la revista Redes para la CienciaPidela en tu quiosco o suscríbete a través de este enlace.

Un pensamiento en “Conflictos bien llevados

  1. esa escena de 2001 tambien tiene reminiscencias biblicas, la muerte de abel a manos de cain golpeado con un hueso y lo utiliza precisamente como motor que inicia el desarrollo cultural humano, de una forma evidentemente critica

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