Primates en Wall Street II: las reuniones

Reunión de lémures en bioparc Valencia. Fuente: Bioparc Valencia

 

Primates en Wall Street II: las reuniones

No dejes que los trajes, corbatas y despachos te confundan porque otros comportamientos presentes en las oficinas también hunden sus raíces en lo más profundo de la selva, tanto para bien como para mal. Por ejemplo, las reuniones de trabajo. Los primates humanos y no humanos tratamos de dejar claro nuestro estatus allá dónde vamos y estos encuentros laborales no son una excepción. Según un estudio publicado por el centro de investigación aplicada Wharton Center, los directivos creen que el 44 % de las reuniones celebradas no sirven para nada. En su mayoría, las decisiones que deben tomarse ya han sido decididas mucho antes de entrar a la sala. Lo que realmente importa en estos encuentros es recordar quién tiene el poder, como sucede en algunas ceremonias tribales. 

La posición de las sillas y su cercanía al sillón del alfa es fundamental. Cuanto más cerca del jefe más poder tienes. Los nuevos empleados, más o menos conscientes de su poder simbólico, tienen cuidado de no ocupar el asiento de otro. Reemplazar a un miembro es percibido como un reto a su posición y por lo tanto representa una amenaza. Es decir, aunque no llevan el nombre ya están repartidos de antemano y las personas luchan por posiciones privilegiadas. En una ocasión, un directivo amigo mío me aseguró que la gente en su empresa corría por los pasillos antes de las reuniones para asegurarse un lugar cerca del macho alfa. Los alfa, realizan demostraciones de fuerza o dominancia alzando la voz, emplean palabrotas que inspiran agresividad. Pueden llegar a cuidar de la higiene de uñas o boca en presencia de sus trabajadores, dando a entender lo cómodos que se encuentran y el control que ejercen. Otras formas incluyen poner los pies sobre la mesa, como hicieron los presidentes Bush y Aznar en su famoso encuentro en las Azores. 

Los chimpancés y otras especies de primates también desplazan a otros miembros de los lugares que consideran suyos y defienden su ubicación. En primatología lo llamamos suplantación o desplazamiento, y mediante su análisis podemos predecir la dominancia de un individuo sobre otro. Por ejemplo, algunas especies de primates luchan por las hembras, pero también por los lugares de sombra, de mayor visibilidad o por las zonas cercanas al líder. De hecho, lo normal es que los machos beta estén cerca del macho alfa. Normalmente existe una alianza entre ambos y esta se demuestra mediante la proximidad física pero también serán los primeros en cometer un asalto al poder cuando la debilidad del alfa lo permita. Además, si un recién llegado o subordinado se acerca demasiado al centro de poder, se la está jugando y puede provocar la agresión de estos “hombres del boss”.

Muchos jefes evitan el debate de manera sistemática por miedo a perder la sensación de control. La triste realidad de las empresas es que en las reuniones, las personas no se escuchan unos a otros a pesar de que la antropología considera que hablar por turnos es un acto cooperativo en sí mismo. Algo que hasta ahora no había sido detectado en otros primates. 

El neurobiólogo de la Universidad de Princeton Daniel Takahashi, grabó decenas conversaciones entre parejas de titís. Los resultados demostraron que estos primates esperaban una media de cinco segundos para comunicarse y responder a las llamadas de los compañeros. Se respetaban unos a otros para comunicarse, lo que sugiere que deseaban escuchar lo que otros querían transmitirles. De nuevo, otra gran lección de los primates no humanos de la que todos deberíamos aprender.

Fuente: El Mundo 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/02/01/primates-en-wall-street-ii-las-reuniones.html

Un pensamiento en “Primates en Wall Street II: las reuniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s