Patrullas fronterizas en la selva ( publicado elmundo.es)

          

Pincha aquí para acceder al original en elmundo.es

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/02/22/patrullas-fronterizas-en-la-selva.html

Los tristes acontecimientos ocurridos en la frontera de Ceuta la semana pasada, en los que murieron varios inmigrantes subsaharianos, destapan una vez más el mono de las dos caras que supone nuestra especie y la doble moral que empleamos a la hora de tratar a compatriotas o extranjeros. Pero, ¿y los otros primates? ¿Son violentos con los extranjeros que penetran en su territorio también?

Para los chimpancés, la defensa de su territorio es fundamental porque debe ser lo suficientemente grande como para contener los alimentos necesarios para todos los adultos y crías que componen el grupo. A veces, los límites coinciden con accidentes geográficos, como por ejemplo ríos o montañas, pero lo normal es que las zonas de unos y otros se solapen.

Con el fin de salvaguardarlos, cada noche los machos recorren en patrullas los límites para asegurarse de que no hay intrusos. Estas acciones pueden llegar a durar horas si escuchan algún ruido sospechoso o detectan alguna presencia. Toda patrulla comienza cuando el líder llama a los otros machos golpeando los troncos de los árboles como si fueran tambores. Entonces se mueven en grupo de forma compacta como si fueran un comando de élite. Se esperan los unos a los otros para no romper la línea y dejan que el líder encabece la operación. A veces se paran en seco para escuchar los sonidos y se mantienen en silencio varias horas. También evitan los caminos con hojas caídas porque delatan su posición.

Cuando visualizan al enemigo, los chimpancés calculan las fuerzas con las que cuenta cada lado, ya que su respuesta depende de las diferencias en el número de efectivos. El primatólogo Richard Wrangham cree que uno de los predictores más fiables de la aparición de violencia entre dos grupos de primates es “la ausencia de equilibrio entre las partes”. Si el grupo invasor posee menos efectivos que los enemigos, se retirará y esperará a otra ocasión futura. Si las fuerzas están equilibradas, los ataques son de corta intensidad y organizan una guerra de guerrillas cuyo propósito es el desgaste. Si superan a los rivales, entonces dará comienzo una verdadera guerra.

Muchas especies de primates mostramos esta dualidad. Los humanos, por ejemplo, somos altruistas y cooperamos con los miembros de que consideramos de nuestra “tribu”. De haber violencia la controlamos por varios medios, como por ejemplo el uso de normas y castigos. Pero fuera de ella, cuando se trata de desconocidos o personas de otros países, las reglas cambian. En las guerras o actos violentos que suceden en las fronteras, como el protagonizado por la Guardia Civil, se produce lo que se denomina deshumanización del enemigo, que consiste en mirar a los desconocidos como si fueran de otra especie, provocando que no empaticemos con las víctimas, dando rienda suelta a nuestro peor lado como especie.

3 pensamientos en “Patrullas fronterizas en la selva ( publicado elmundo.es)

  1. Pingback: Magapsine (05/03/2014) | dronte.es

  2. Reblogueó esto en La bebes y la derramasy comentado:
    Muchas especies de primates mostramos esta dualidad. Los humanos, por ejemplo, somos altruistas y cooperamos con los miembros de que consideramos de nuestra “tribu”. De haber violencia la controlamos por varios medios, como por ejemplo el uso de normas y castigos. Pero fuera de ella, cuando se trata de desconocidos o personas de otros países, las reglas cambian. En las guerras o actos violentos que suceden en las fronteras, como el protagonizado por la Guardia Civil, se produce lo que se denomina deshumanización del enemigo, que consiste en mirar a los desconocidos como si fueran de otra especie, provocando que no empaticemos con las víctimas, dando rienda suelta a nuestro peor lado como especie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s