Prólogo de Eduard Punset en el libro “Yo, mono”

Prólogo de Eduard Punset

http://www.eduardpunset.es/22275/punset-en-los-medios/prologo-de-punset-en-el-libro-yo-mono

Descarga el Prólogo de Punset en el libro «Yo, mono»

Eduard Punset es el autor del prólogo del libro «Yo, mono», del primatólogo y sociólogo Pablo Herreros. El libro, que publicó Ediciones Destino hace unas semanas, traza un apasionante recorrido por la evolución de los primates para explicar comportamientos que hasta hoy creíamos exclusivos de los humanos. Pincha en este enlace para leer el prólogo de Punset.

Prólogo completo

Nunca he olvidado la respuesta sentida de una gran artista española a lo que ella consideraba la acusación nada procedente de pertenecer a otra especie. «Yo no desciendo de los monos»… armó con vehemencia. «Tienes razón —le contesté enseguida—, tú desciendes de la mosca de la fruta». La minúscula y mal llamada mosca de la fruta tiene un número de genes no muy inferior al de los humanos. Yo aconsejo a todos los estudiantes que quieran profundizar en temas relacionados con la memoria cerebral que recurran a la mosca de la fruta: hay más que humanos, y no son nada engorrosos.

He pensado muchas veces en el fisiólogo Gero Miesenböck. Norteamericanos e ingleses habían competido para llevárselo a una de sus más prometedoras universidades; al final, los ingleses ganaron la partida y lo recibieron en Oxford. Allí estrenaba Gero amplios locales, que compartía con sus moscas de la fruta, para vislumbrar lo que, de verdad, estaba anunciando para el nuevo siglo que acababa de empezar.

Nadie o casi nadie habría podido imaginar que aquel joven y enérgico personaje estaba a punto de perfilar la componente genética que acabaría transformando la vida Pero en la práctica se trata de una condición que les permite sobrevivir. Sobreviven gracias a haber sido modelados por el grupo hasta en sus esencias más íntimas. La humanidad —como sugiere John Gray en su libro The Silence of Animals. On progress and other modern myths— es una ficción formada por millones de individuos para quienes cada una de sus vidas es única y final.

Es muy posible que hayamos sobrestimado los rasgos de reaccionar frente a los vecinos y el mundo. El libro de Pablo Herreros es el mejor que yo he leído para enterarnos de nuestra historia más cercana y olvidada. Tiene la ventaja, además, de conciliar como ninguno entretenimiento y conocimiento.

gorila

Un primate lector

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s