¿Para qué sirve el humor? Con Buenafuente “En el Aire”

 

 

Imagen

Tras la tronchante entrevista que Andreu Buenafuente me realizó el pasado martes en su programa “En el aire”, con motivo de la publicación del libro “Yo, mono”, me quedé insomne en el hotel pensando y empecé a darle vueltas en mi cabeza sobre el origen evolutivo del humor, así como también en las funciones que ha cumplido y cumple para la supervivencia de nuestra especie.

Para comenzar, sabemos que las personas graciosas son más atractivas para el sexo contrario. Las investigaciones revelan que es así tanto para las culturas europeas como para las asiáticas, llegando en ocasiones a contar más que el propio atractivo físico. Estudios científicos concluyeron que a largo plazo, el sentido del humor es un factor determinante que ayuda a que las parejas se mantengan juntas durante más tiempo. Pero en los inicios de una relación, los chistes y juegos de palabras también une a las personas. La psicóloga Laura Salas, cree que la risa compartida es un indicador de que hemos entendido lo mismo.

¿Pero por qué sucede esto? y ¿por qué nos atrae alguien que nos hace reír? El psicólogo evolutivo Geoffrey Miller propone que el humor no servía para nada en concreto cuando vivíamos en la sabana africana, pero sí es un magnífico indicador de otras capacidades, como por ejemplo la inteligencia y la creatividad. Éstas sí aumentan las probabilidades de supervivencia de los humanos, convirtiéndose en características muy deseadas por las hembras, ya que un individuo que innova o es listo aumenta las probabilidades de vivir de su descendencia. Además, como recuerda el experto en humor Eduardo Jaúregui, los beneficios probados científicamente asociados a este fenómeno universal humano son: el descenso del dolor y la reducción del estrés pero no el aumento de la esperanza de vida, como muchos creen.

Disminuir la ansiedad de otros individuos presentes que no conocemos y que por lo tanto pueden ser agresivos, puede ser otra de las raíces del sentido del humor. Cuando interaccionamos con alguien por primera vez, el humor es una poderosa herramienta para explorar la personalidad de las personas. Mediante ironías, juegos de palabras o historias graciosas, evaluamos a las otras personas y las conocemos mejor

Más recientemente, los investigadores Daniel Dennet y Mathew Hurley encontraron evidencias de que el humor sí pudo tener una utilidad en su origen hace ya miles de años. Tras analizar chistes procedentes de todo el mundo, propusieron que el humor evolucionó porque fortalece la capacidad del cerebro para detectar razonamientos erróneos. Se trataría de una forma lúdica de aprender la lógica de las cosas, las malinterpretaciones y los modelos mentales que imperan en la sociedad en la que tendremos que vivir. Esto significa que el humor se trata de un entrenamiento por medio del juego altamente sofisticado, producto de la compleja cultura humana.

Aunque en primates no humanos no podemos hablar de sentido del humor propiamente dicho, sí encontramos algunas evidencias de su posible origen en el juego. A los chimpancés, por ejemplo, les encanta “vacilar” a los compañeros o cuidadores. Es común que los más jóvenes tiren agua a la cara de los inocentes desprevenidos que pasan por su lado; algo que parecen disfrutar mucho por las reacciones y vocalizaciones que realizan inmediatamente después: exhalaciones e inhalaciones similares a la risa humana.

Una vez más, nos encontramos ante un fenómeno que a través de los miles de años de evolución ha ido adquiriendo diversos significados y funciones alternativas a la original. Todavía quedan muchos misterios por resolver, como por qué en todas las sociedades del mundo se ríen al ver alguien caer. Lo que sí podemos afirmar es que junto a las caricias, probablemente, el sentido del humor se trata de uno de los idiomas más universales con los que cuenta nuestra especie.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s