Elecciones a la Unión Tribal Europea

 Publicado en El Mundo.es el sábado 10 de mayo.

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/05/10/las-elecciones-de-la-manada-europea.html

Con las elecciones europeas a la vuelta de la esquina, es interesante recordar algunos impulsos biológicos que pueden estar afectando al desarrollo de la idea de un espacio común, especialmente en lo que a la unión política se refiere. Desde la antropología, sabemos desde hace tiempo que en principio todo pueblo se resiste a ceder su soberanía a una institución mayor, pues atenta contra el fuerte instinto tribal que caracteriza a nuestra especie. Por ejemplo, cuando el Imperio Británico trataba de imponer un único mando en las colonias africanas a través del Indirect Rule, el cual consistía en ceder el poder a un jefe local que integrara a las diferentes tribus, se encontró con una fuerte oposición. Actualmente este fenómeno se repite del mismo modo en Afghanistan donde las distintas tribus se oponen al poder del actual mandatario. Lo interesante es que esta resistencia a integrarse en una unidad mayor es frecuente en primates también, los cuales realizan maniobras políticas para fragmentar el poder. La consecuencia es la división de la comunidad en diversas facciones. Sólo cuando detectan la amenaza externa de individuos de otras comunidades, se unen para hacerles frente.

Muchos políticos han sido conscientes los instintos tribales que de manera inconsciente gobiernan nuestra mente. Éste fue el caso de Jean Monnet, uno de los padres fundadores de la Unión Europea, quien recurrió a la estrategia de recuperar el instinto tribal de los europeos para centrar sus sentimientos de “nosotros frente a ellos” en los no europeos, en lugar de en las tradicionales rivalidades continentales. 

Históricamente, Europa ha sido un continente donde ha reinado la desconfianza entre vecinos, donde las fronteras se han movido de un lado para otro en numerosas ocasiones. De hecho, las dos grandes guerras que nos han enfrentado en el pasado tuvieron los límites del territorio como una de sus principales causas. ¿Y los otros animales? ¿se preocupan por el territorio? La respuesta es sí. Por ejemplo, los chimpancés también defienden sus espacios porque deben contener el suficiente alimento y hembras como para poder sobrevivir. Con el fin de protegerlos, según el primatólogo Cristophe Boesch, los machos recorren cada atardecer en patrullas las “fronteras” para asegurarse de que no hay intrusos. Estas acciones pueden llegar a durar horas si escuchan algún ruido sospechoso o detectan presencias extrañas. Se mueven por la selva de forma compacta como si fueran un comando de élite. A veces se paran en seco para escuchar los sonidos y se mantienen callados durante horas. También evitan los caminos con hojas secas porque delatan su posición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras el desastre de la II Guerra Mundial, surgió por primera vez una iniciativa de unión a la que poco a poco se han ido sumando más países. Por tanto, la creación de la Unión Europea, además de por las ventajas económicas, está motivada por la necesidad de cohesión de un continente enfrentado entre sí durante siglos. Pero en un mundo globalizado, un país no puede obtener el poder por sí solo. Necesita la ayuda de aliados, es decir, de una coalición que esté por encima de los intereses individuales. Del mismo modo, los chimpancés también son conscientes de la necesidad de otros para ascender de status o mantener el que ya poseen. Antes de que un individuo se atreva a retar al más poderoso, previamente acumula amigos o aliados con los que enfrentarse. 

La dominación americana y la expansión china hacen más evidente la necesidad de una coalición europea real que una intereses continentales por encima de los nacionales. Éste es el verdadero reto de las próximas elecciones europeas: ¿dejaremos de pensar que nuestros “enemigos” viven en casa y al fin pensaremos en Europa como nuestra gran tribu? Me temo que por ahora nuestro simio interior lleva ventaja. 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s