Los orígenes de la venganza y cómo combatir el rencor

En personas, la ciencia ha demostrado que el cerebro humano experimenta placer con ciertos tipos de venganza. Las imágenes que proporcionan la resonancia magnética de individuos que pensaban en revanchas evidencian que se activaba el centro de placer del cerebro. En los experimentos, éstos segregaban hormonas asociadas a sentirse bien, como la dopamina, del mismo modo en que lo hacen los dulces o las drogas. Pero también se activaba el córtex prefontral izquierdo, asociado a la planificación.

Imagen 

McCullough cree que ésta evolucionó debido a que los costes han sido menores que los beneficios.  Cuando se emula mediante modelos matemáticos, los miembros del grupo que son capaces de castigar a aquellos que les han hecho daño sobreviven más. Lo interesante es que el deseo de venganza crece si hay gente que ha visto cómo te hacían daño. Parece que aquí el beneficio es doble, ya que además de devolverla, otros evitarán hacerte daño porque sabrán lo que les espera.  Además, no sentimos deseos de revancha por cualquiera. Suele ser cuando el perjudicado es uno mismo o alguien que conoces bien.

Entonces, ¿quiere decir que somos presas de nuestro diseño cerebral? No, McCullough describe varias estrategias para hacer frente a este sentimiento. Puedes decirte a ti mismo: “voy a hacer imposible que me hagas daño”, o simplemente expulsar a estas personas de tu vida, moverte, o cambiar de trabajo. Puedes aceptarlo y decirte: “esta relación es valiosa para mí”, “mira, necesito este trabajo”. Pero también puedes acercarte y revelar que le perdonas. De esta manera señalas la actitud que te ha hecho daño. Es un intento de recuperar la relación sin activar la venganza, ese sentimiento que nos acompaña como especie desde hace tanto tiempo. 

Un pensamiento en “Los orígenes de la venganza y cómo combatir el rencor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s