Amistades animales

La investigación de la conducta animal se ha centrado demasiado en la agresión a pesar de que los miembros de una misma especie suelen interaccionar entre sí de una manera positiva. Lo cierto es que dentro de un mismo grupo suele haber todo tipo de relaciones: aliados, amigos, enemigos…

Elefantes

¡Choca esa tropma! (imagen: Tobias Scheck / Flickr).

Cualquiera que tenga una mascota no dudará de que se trata de su amigo o amiga. Pero el miedo al antropomorfismo, es decir, la adjudicación de características humanas a los animales no dejó a los científicos usar palabras como amistad hasta hace bien poco.

Pero esos días en los que toda característica animal que recordara a humano debía ir entrecomillada está llegando a su fin. De hecho, en el año 2011, la Universidad de Cambridge publicó un libro titulado precisamente Animal Friendships, es decir, amistades animales.

Relaciones poco habituales.

La amistad es un fenómeno social mediante el cual dos individuos mantienen unos lazos o lo que es lo mismo, una alianza con preferencia por esos amigos frente a otros que no lo son.

En la conducta, se detectan estas relaciones por medio de la afinidad y la conexión, las cuales se demuestran mediante el acicalado, las caricias, el juego y un largo etcétera de comportamientos más. También son comunes la protección mutua o la cooperación en caso de necesidad.

Más relaciones curiosas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s