Los primates más ligones para elmundo.es

Enlace original: 

http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/yomono/2014/07/26/los-primates-mas-ligones.html

No vamos a hacernos los locos a estas alturas. El verano es propicio para el cortejo. Al calor se le une el tiempo libre y las vacaciones, sin tener en cuenta el alcohol y la marcha nocturna. Todos estos elementos hacen que en épocas estivales se produzca una mayor exposición pública en la playa, la discoteca o los conciertos. Esto se traduce en una mayor probabilidad de encuentros con congéneres del sexo contrario. Es decirtoda una combinación explosiva para nuestra especie. Quizás porque es la única en primates en la que la mujer está receptiva sexualmente todo el año. 

Según un falso modelo mental, en el Reino Animal los machos eligen a las hembras con las que copularán y tendrán descendencia. Pero lo cierto es que las hembras ejercen un control sobre la paternidad. Es decir, en muchas ocasiones ellas eligen. 

En algunas especies de babuinos, los machos tienen que currárselo varios días acompañando a una hembra y acicalándola para que ésta acceda a copular. Ella decide dónde ir y él la sigue a todas partes, tratando de alejar a otros machos. La respuesta no es siempre afirmativa y la estrategia de ellas consiste en acercarse a otro macho que lo rete y así deshacerse de él, lo que convierte a estos machos en algo así como en unos pagafantas. 

Por mucho gimnasio al que hayas ido o cirugía estética a la que te sometas, los habitantes locales no están en ventaja. Por ejemplo, se sabe que las hembras de langur y de los monos patas prefieren aparearse con machos recién llegados de otros grupos a los que apenas conocen. Lo mismo se ha probado en hienas. Es muy similar al fenómeno que se produce en la juventud, cuando las chicas a las que los chicos tratan de ligarse todo el invierno, llegado el verano preferían liarse con un turista o extranjero. Toda una traición a la tribu. Aunque en nuestro caso puede haber razones sociales adicionales, la hipótesis biológica es que los recién llegados aportan diversidad genética, lo que implica una mayor viabilidad de la descendencia. La misma razón se utiliza para explicar por qué nos atraen las mujeres y hombres de países exóticos, algo comprobado en varias investigaciones. 

El poder económico y social también es clave. En los monos capuchinos hay una correlación directa entre rango y éxito reproductivo. Hay más probabilidades de cópula cuanto mayor es la posición social del macho. En humanos también es decisivo y por eso algunos sacan el coche descapotable hasta para ir a la panadería de la esquina. Otros se sumergen en el agua con joyas incluidas o anclan su velero a la vista de todo el arenal. El objetivo final es diferenciarse de la masa. 

Sobre la arena también hay mucho en juego porque la mayor parte del cuerpo está al descubierto. Poco puedes hacer salvo esconder la tripa porque es la hora de la verdad. Es un lugar excelente para explicar lo que en biología evolutiva llamamos “competición indirecta”. Significa que los machos no entran en batalla por las hembras, sino que cada uno trata de mostrar lo mejor de sí mismo para ser el elegido. Dentro de esta estrategia entran la exposición de los músculos, tratar de mostrar un buen estado físico y en la última década la depilación, asociado al deseo de parecer más joven. 

Pista de baile durante una fiesta de la espuma. / AFP

Reconozcámoslo. Todos hemos hecho el pringado en las pistas de baile. Aunque para encontrar analogías animales debemos recurrir a los insectos y las aves, algunas de las cuales se toman muy en serio su ejecución. Las aves lira por ejemplo, eligen al mejor bailarín o a aquel que introduzca alguna variación creativa. Las arañas pavo real también eligen a sus machos en función de la danza, llegando a matar a los que lo realizan mal. Pero para los humanos, afortunadamente, no es tan determinante, aunque es un buen indicador de la calidad de la pareja. De hecho, la Universidad de Northumbria cree haber descubierto los movimientos exactos que atraen a las mujeres. Organizaron un baile para 30 hombres mientras 37 mujeres les observaban. Luego les preguntaron cuáles les resultaban más atractivos. Los movimientos más largos de la cabeza, del cuello y el torso puntuaron los más altos. La velocidad de las piernas también era importante, especialmente doblar y girar la rodilla derecha, lo que son malas noticias para los zurdos porque la izquierda no contaba. 

En las discotecas, es fundamental llamar la atención y establecer contacto visual con las hembras. Nuestra especie hace tonterías, se pelea en broma con otros machos o hace acrobacias sin objetivo aparente, y todo bajo la excusa de haber bebido alcohol. Todo para llamar la atención. Igualmente, los machos de chimpancé de algunas comunidades tienen sus trucos. Para atraer la atención de las hembra deshojan una rama recién cortada del árbol poco a poco. Es como diciendo: ¡eh, fíjate en mi! 

Así que desde la biología evolutiva el consejo es bien claro. Si quieres tener éxito ligando este verano, no te olvides de mostrar tu lado más joven, ten controlados a los guiris, haz movimientos prolongados con el torso o cuello cuando bailes y demuestra que tienes pasta.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s