El poder de las mujeres de Conambo, en el amazonas de Ecuador

achuar_tribal_girl_by_rick7777-d9xgr17.jpg

En la aldea de Conambo, en el amazonas ecuatoriano, dos etnias conviven.Una está formada por descendientes de tribus Zaparo y la otra integra a los Achuar. Las mujeres de ambas han conseguido ascender de estatus gracias a sus habilidades diplomáticas. En Conambo, las mujeres son políticamente más relevantes y se detecta un potente liderazgo femenino. Su poder proviene de su capacidad para desarrollar alianzas con la facción opuesta y de mantener las que ya posee en la suya. Una red social que los hombres no son capaces de tejer. Ellos tienen lazos con otros hombres de su facción pero no hay relaciones con hombres con la contraria. Por lo tanto, esta capacidad de negociación y mediación es una de las ventajas del liderazgo femenino. De hecho, en Conambo, a la mujer con capacidades para dirigir al resto es llamada amu (en quechua) o junn (en Achua).

Las mujeres han adoptado un papel de mediadoras del que los hombres no son capaces. Son conciliadoras e intervienen en todo tipo de conflictos, desde los derechos de acceso a las tierras comunales hasta demandas de paternidad. Su estatus político depende de estas habilidades para organizar a la gente, dirigir las acciones de otros, solucionar conflictos entre personas, hablar bien y ser persuasiva.

Pero también de la edad es un condicionante. Las mujeres van ganando poder a medida que crecen pero lo pierden al final de su vida. Así lo determinó la antropóloga Brenda Bowson tras hacer un ejercicio con fotografías de hombres y mujeres del poblado. Varios habitantes debían ordenar a las personas por estatus social, según su criterio. Los resultados mostraron que las mujeres de mediana edad eran las mejores situadas. Ni las muy jóvenes ni las ancianas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s