¿Qué podemos aprender en los pasos de cebra sobre la cooperación?

friday-fun-dancing-zebra-traffic-safety-la-paz-bolivia.jpg
Para explicar cómo funciona la colaboración para los humanos y otros animales, podemos fijarnos en el comportamiento de conductores y viandantes.
 
El tráfico es un sistema de cooperación basado en unas normas que todos aceptamos y acordamos seguir por el bien común. Hasta ahí de acuerdo. Pero hay detalles de otra índole, de los cuales no solemos ser conscientes, que bien pueden facilitar u obstaculizar la cooperación.
 
Por ejemplo, sabemos que es obligatorio parar en los pasos de cebra cuando alguien está esperando para cruzar a pie. No es seguro que los vehículos lo hagan pero en España más o menos se respeta en la mitad de las ocasiones. Lo que habréis comprobado por vosotros mismos es que cuando te dan las gracias levantando la mano, te sientes bien y entran ganas de parar más en el futuro. Incluso nos molesta cuando alguien cruza sin mirarte, como si no existieras.
 
Estoy hablando de la reciprocidad y el reconocimiento, dos de los factores más decisivos a la hora de instalar dinámicas de cooperación en espiral. Pero también uno de los gestos que más satisfacción y felicidad genera en las personas.
 
Porque las diferentes partes que forman un sistema de colaboración tan complejo, como son en los que desarrollamos las sociedades humanas, las diferentes partes deben agradecer y reconocerse el esfuerzo para ayudar a que sea esta “evolutivamente estable”, es decir, que las ventajas sigan siendo mayores que las desventajas y así sea percibido como útil por muchos años más.
 
No cuesta nada lanzar una sonrisa, levantar la mano o subir la cabeza para hacer llegar al otro un sentimiento tan ancestral y positivo como es que se provoca cuando te recuerdan que te reconocen. Si no haces por amabilidad, al menos hazlo por la seguridad y continuidad de una especie en la que el trabajo en equipo forma parte de su ADN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s