¿Cómo hacer frente a las personas tóxicas en el trabajo?

Pregunta de un afectado por Mobbing:

Hace dos años cambié de oficina en mi trabajo y allí me encontré un ambiente algo malo. Hay una persona muy tóxica que ha conseguido que dos personas que han estado en esa oficina antes que yo hayan solicitado el traslado porque les hacía la vida imposible. Yo he intentado llevarme bien con ella, más que nada guiada por el miedo que me da, ya que cuando se enfada grita y falta el respeto. No he conseguido llevarme bien con ella, al revés, cada vez me tiene más entre ceja y ceja. A una compañera y a mí nos hace la vida difícil en el trabajoYo no sé cómo enfrentarme a esa situación. Lo malo es que otros compañeros, quizás por miedo, se callan y le permiten todo, y algunos incluso la alimentan haciéndole comentarios en contra de otros compañeros. Esta situación está afectando a mi estado anímico, no tengo muchas ganas de ir a trabajar, tengo pesadillas por la noche y le tengo miedo a esta persona. ¿Qué puedo hacer? ¿Cómo puedo convivir en la oficina con esa persona tóxica?

 

Responde: Pablo Herreros

El experto en temas de salud laboral, Heinz Leymann, pionero en definir el término de mobbing en el año 1990, afirmó que este se trata de un fenómeno de acoso u hostigamiento que provoca el terror psicológico a otros compañeros en contextos laborales. En este tipo de conflicto, la víctima está sujeta a procesos de estigmatización y en ocasiones se traspasan sus derechos. Si una persona se encuentra ante una situación de mobbing, lo primero que debe hacer es identificar el problema adecuadamente, informarse y también formarse sobre el problema.

Según Leymann, existen varios factores que influyen decisivamente en la efectividad de la persona para hacer frente al terror que generan este tipo de personas: tener una buena forma física y mental, incrementar la confianza en uno mismo, mantener la consideración del entorno, asegurar el apoyo del entorno familiar y social, reforzar y estabilizar la situación económica, incrementar el margen propio de maniobra, adquirir habilidades para resolver el problema y entrenar las estrategias de afrontamiento de problemas. De manera general, cuando nos encontramos ante una persona de este tipo, lo mejor que podemos hacer para contrarrestar su tendencia al autoritarismo es trasladarle la idea de que hemos perdido el miedo.

Además, te cito algunas estrategias adicionales que te pueden ser útiles, como por ejemplo evitar el aislamiento social, no intentar convencer o cambiar a los hostigadores, responder a las calumnias o ataques pero sin pasividad ni agresividad, evitar reacciones exageradas y realizar actividades que aumenten tu capacitación profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s