¿Trabajaban nuestros antepasados tanto como nosotros?

149377_540x418

 

Tras varias semanas de descanso más o menos reparador, a la mayoría nos ha tocado volver al trabajo esta misma semana, donde como media estaremos de lunes a viernes trabajando por lo menos ocho horas diarias para obtener a cambio un sueldo con el que pagar la vivienda, comida, vestido y otras cuantas necesidades, además de otros objetos innecesarios más.

¿Pero fue siempre así este ‘sacrificio’ de ocho horas diarias? La respuesta es clara: NO. Hasta que se profundizó en el estudio de las sociedades preindustriales, se creía que los cazadores-recolectores vivían en un mundo de incertidumbre, buscando alimento sin descanso por las selvas o desiertos que habitan, siempre al borde de la inanición. Se nos mostraba un contexto de esfuerzos inhumanos en el que estábamos atrapados y del que no pudimos salir hasta que llegó la agricultura. Con la llegada de ésta, supuestamente, los cultivos permitieron por primera vez acumular los excedentes en graneros y almacenes, lo cual, una vez más supuestamente, hizo aumentar el tiempo de ocio.

Pues según el antropólogo Marshall Sahlins, la imagen de ese mundo primitivo es falsa. Según varios estudios, los cazadores-recolectores no necesitan más de 4 o 5 horas al día para obtener todo lo que desean y además su dieta es excelente. También es cierto que el nivel de consumismo de estas sociedades es mucho menor que el nuestro. Ellos practican lo que algunos antropólogos denominan “la solución zen”, que consiste en consumir lo mínimo requerido teniendo en mente siempre que los recursos son finitos. Al contrario que nosotros, que pensamos que son  ilimitados y que por lo tanto tenemos el permiso para consumir sin parar.

El antropólogo Richard Lee estudió a los !Kung de África, una tribu que habita en el desierto del Kalahari. Otros estudios se enfocaron en los Arnhem del norte de Australia. Ambos demostraron que estas tribus empleaban entre 18 y 20 veinte horas a la semana para obtener su sustento. El resto del tiempo lo usaban en lo que llamamos ocio. Rituales, hablar con otras personas, intercambiar información, jugar, etc. Un tiempo libre que también pudo servir para pintar e incluso pensar.

Y los primates, ¿de qué tiempo libre suelen disponer? Pues depende de la especie y de su dieta. Los que comen hierba, hojas y ramas exclusivamente, como por ejemplo los monos aulladores o los gelada de Etiopia, debido al bajo contenido calórico de sus alimentos, deben pasarse casi todo el día forrajeando. Eso no les deja mucho tiempo para socializar con los compañeros y compañeras. Por esa razón han desarrollado unos pelos de colores en el pecho que transmiten información.

Pero para los chimpancés o los macacos es otro mundo. Al obtener proteínas extras de los insectos y de otros monos que cazan, normalmente colobos, “trabajan” sólo unas pocas horas al día. El resultado es que pueden jugar e interacionar los unos con los otros en gran cantidad de ocasiones.

Aunque una vez más, el premio al tiempo libre se lo llevan los bonobos. Viven en una zona de el Congo donde hay abundancia de comida. Un lugar donde apenas tienen que estirar el brazo para obtener una gran variedad de frutas. Estos primates sí que tienen tiempo los unos para los otros como todos sabemos.

Que cada uno saque su conclusión, pero miles de años después todo indica que en este aspecto somos un poco más pringaos que nuestros antecesores. Nos autoproclamamos la sociedad del ocio, pero apenas tenemos tiempo para compartir tiempo con nuestra tribu, especialmente con los primates más pequeños: nuestros hijos.

Un pensamiento en “¿Trabajaban nuestros antepasados tanto como nosotros?

  1. Pingback: ¿Trabajaban nuestros antepasados tanto como nosotros? | Pablo Herreros Ubalde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s