Descubren que los caballos discriminan entre sonidos negativos y positivos: saben cuándo estás enfadado, relajado o alegre

AFP_10V8YX_20180222202554-kNx-U44988065322Sh-992x558@LaVanguardia-Web

Un estudio publicado en Scientific Reportsvolume 8, Article number: 13052 (2018) y dirigido por Amy Victoria Smith ha demostrado lo sensibles que son los caballos a nuestras señales verbales. Los investigadores llevaron a los caballos a una zona con arena de monta al aire libre, donde se los sostuvo. Una de las personas se colocaron fuera de la vista de los equinos, a unos 15 metros de su posición. El investigador debía emitir un sonido humano alegre (una risa) o uno de enfado como un gruñido. Para evitar sesgos, los investigadores escucharon música a alto volumen a través de los auriculares durante toda la prueba.También se les grabó, y sus señales de comportamiento fueran codificadas. Este último punto es importante, porque los animales domésticos son increíblemente buenos para captar señales de las personas.

Los resultados arrojaron que es más probable que los caballos tengan una respuesta  corporal asociadas a la alerta: (orejas hacia adelante y dejarlas inmóviles,) cuando se trataba de un ruido de enojo que un ruido feliz.

Aunque falta mucho por saber, la respuesta a una risa y la respuesta a un gruñido fue bastante diferente, y suficiente para que el investigador pudiera afirmar estas conclusiones.

Creían que la respuesta del caballo a la emoción de los ruidos se debían principalmente al tono del sonido: un gruñido es más grave que una carcajada. Lo probaron al comparar vocalizaciones de mujeres y hombres. Sorprendentemente, a los caballos no les importa si el gruñido proviene de un hombre o una mujer; simplemente no les gustan los gritos malhumorados. Eso significa que el caballo no solo está respondiendo a la frecuencia absoluta, sino a todo el sonido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s