Somosprimates (Grupo Punset)

cropped-logo_primates.jpgManuela y yo

En el año 2009, junto al equipo de Grupo Punset Producciones S.A, creamos un blog integrado en el proyecto de Redes para la Comprensión de la Ciencia Pública, en la que abordamos temas relacionados con la evolución y nueestros parientes más cercanos, los primates.

El árbol de la vida: qué pueden enseñarnos los primates

Inauguramos este espacio, con la intención de arrojar luz sobre algunos de los comportamientos básicos de la especie humana a través del conocimiento adquirido en las investigaciones con primates, la conducta animal y la evolución.  Después de un periodo en que el comportamiento humano ha sido interpretado en base a lo que sabemos de ratas  y palomas, ha llegado el momento de prestar atención a especies más cercanas.

¿Cuál es el objetivo de dichas comparaciones? ¿Es sólo demostrar lo listos que somos los seres humanos? La intención va más allá. La influencia de la investigación con primates fuerza a cambiar conceptos de la política humana, la psicología, la moralidad y la economía todos los años.

Proporcionan información práctica que podemos incorporar en el día a día. Pistas sobre el origen de un comportamiento determinado, con qué función, en qué entornos surge y cómo podemos favorecer su aparición en nuestras vidas. Nos permiten conocer estrategias alternativas y distintas soluciones a un mismo problema. La otra utilidad es trazar la evolución en temas como la empatía, el liderazgo, la resolución de conflictos, el lenguaje humano y el proceso de hominización que convirtió en nuestros ancestros en humanos como los de hoy en día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s