Introducción libro “Yo, mono”

“Yo, mono·, es una sección que pertenece al periódico Elmundo.es. Junto al jefe de ciencia Pablo Jauregui, analizamos cada sábado la actualidad en clave primate.

546927_10151495363064338_1539335891_n.jpg

ETOLOGÍA | Nueva sección de ELMUNDO.es

‘Yo, mono’: el simio que llevamos dentro

Pablo Herreros, jugando con un colega orangután. | El MundoPablo Herreros, jugando con un colega orangután. | El Mundo

Pablo Jáuregui | Madrid

¿Por qué somos como somos? ¿Cómo podemos explicar el comportamiento de ese insólito mono pensante que llamamos ‘Homo sapiens’? ¿Cuál es la mejor estrategia para entender a nuestra excéntrica especie? Dos años después de regresar de su mítico viaje a bordo del Beagle, Charles Darwin proclamó que “aquel que entendiera a los primates, haría más por comprender la esencia del ser humano que el filósofo John Locke”. Por eso, para intentar conocernos un poco mejor a nosotros mismos, ELMUNDO.es ha creado la sección ‘Yo, mono’ del primatólogo Pablo Herreros.

Hoy sabemos que compartimos más del 95% de nuestro genoma con nuestros parientes más cercanos, como los chimpancés y los bonobos. Y gracias a las investigaciones históricas de figuras como Jane Goodall yFrans de Waal, hemos descubierto hasta qué punto existen paralelismos entre el comportamiento de simios y humanos. Hoy sabemos que nuestros hermanos primates también sienten emociones, fabrican herramientas, forjan alianzas políticas, se rebelan contra líderes incompetentes, realizan intercambios de favores y entienden el concepto de la reciprocidad, tienen un sentido de la justicia, e incluso se ponen en huelga.

Siguiendo la estela de los grandes pioneros como Goodall y De Waal, Pablo Herreros (Torrelavega, Cantabria, 1976) está convencido de que la mejor manera de entendernos a nosotros mismos es partiendo de la base de que somos primates. Y por lo tanto, hay muchos aspectos de nuestra psicología que sólo podemos comprender si tenemos en cuenta de dónde venimos desde un punto de vista evolutivo, y lo que seguimos compartiendo con los simios.

A Herreros la pasión por los animales le viene de muy lejos, ya que su familia fundó el zoológico de Santillana del Mar y de pequeño jugaba entre lobos y otras especies de la fauna ibérica. Tras licenciarse en sociología y antropología, decidió que si realmente quería entender al animal humano, necesariamente tendría que comprender primero a sus ‘primos’ peludos, y decidió lanzarse a la aventura de la primatología.

En la actualidad es Presidente de la Asociación Española para la Investigación y Divulgación de la Conducta Animal y la Evolución humana, director científico del programa de Inteligencia Emocional y Social de laFundación Eduard Punset, y miembro del grupo de investigación de Evolución Humana y Cognición en la Universidad de las Islas Baleares.

Pero por encima de todo, y más allá de su impresionante currículum académico, el autor de ‘Yo, mono’ es un sabio primate que tiene muchas ganas de compartir sus conocimientos con la gran manada de lectores curiosos que leen la sección de Ciencia de ELMUNDO.es. Si quieren disfrutar como monos, no se la pierdan, cada sábado, en este rincón de la jungla digital.

Vídeo de presentación de la sección “Yo, mono” http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/16/ciencia/1353088716.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s